Descubren una nueva especie de araña, la Eupolos Dignitas, en Australia

Una nueva especie animal ha sido catalogada en Australia. Se trata de una araña a la que han llamado Eupolos Dignitas, que significa grandeza o dignidad en latín. Solo con verla se entiende el porqué de su nombre. Los expertos dicen que debe ser protegida.

La nueva especie de araña es rara y colorida, parecida a la tarántula. La han llamado Euoplos Dignitam según un estudio de la revista Jornal de Arachnology. Fue descubierta a principios del siglo XX en Monto y Eidsvold, Australia, pero nadie se había parado a estudiarla hasta 2017 y ahora la han catalogado.

El autor del estudio, Michael Rix, conservador principal de aracnología en la Red de Museos de Queensland, ha explicado en declaraciones a CNN que durante años, solo ha habido un puñado de ejemplares de Euoplos dignita en la colección del Museo de antes de la década de 1970. No había machos y eso supuso un obstáculo para los investigadores. Es fundamental tener uno para poder catalogar a una especie.

El hallazgo de un macho permite catalogar a la Eupolos Dignitas

Paula Cushing, conservadora jefe de Zoología de Vertebrados del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, ha explicado que "a menudo, para saber si lo que se está viendo es nuevo para la ciencia, casi siempre, con las arañas, hay que examinar los genitales". Al macho lo hallaron en mayo de 2021.

El nombre de Euoplos dignitas que significa "dignidad o grandeza en latín, hace refernecia a la naturaleza realmente espectacular de esta araña", ha explicado Rix. "Es una especie grande y hermosa".

Cómo es la Euoplos Dignitas

Las hembras de esta especie de araña tienen un caparazón de color marrón rojizo, se comportan como constructoras de madrigueras y pueden llegar a medir cinco centímetros, mucho para este tipo de araña, según los expertos. Los machos tienen un "llamativo caparazón y patas de color rojo miel" y su abdomen es marrón grisáceo.

Los investigadores también descubrieron que esta especie rara de araña necesita protección. El hábitat de esta especie ha sido usurpado por el hombre para la agricultura u otras necesidades humanas.

"Hasta que no se realicen estudios detallados, no sabremos cuántas poblaciones quedan", afirma Rix. "Pero el área de distribución natural de la especie es pequeña (y) muy fragmentada, y solo pudimos descubrir un (espécimen) vivo en ese momento".