The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, llega el juego que los 'cuarentones' estábamos esperando

Hoy llega uno de los videojuegos más esperados de los últimos años, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la esperada nueva entrega de la mítica saga de juegos de Nintendo que acumula ya más de 37 años de éxitos. La historia del aventurero Link y la princesa Zelda (si, Zelda es como se llama la princesa y no el protagonista del juego) ha cautivado a varias generaciones de jugadores, pero la gran base de sus fans supera ya la cuarentena. Y es que la mayoría de los incondicionales que hoy retomarán su aventura en el mundo de Hyrule, ya comenzaron a vivirlas con aquella primera entrega de The Legend of Zelda que Nintendo lanzó en 1986 para su primera videoconsola, la mítica NES.

A diferencia de los títulos de Super Mario, capaces de meterse en el bolsillo a los jugadores más pequeños generación tras generación, la saga Zelda es especial y tiene más difícil entrada en el público más infantil, por la complejidad de sus controles y mecánicas. Se trata de uno de los videojuegos que definió el género de los videojuegos de aventura y rol y sus propuestas son tan intensas, profundas, tan cargadas de contenido y con tantas posibilidades jugables, que pueden resultar abrumadoras para los más pequeños o para los jugadores menos experimentados. Si hay un videojuego que se asocia con un verdadero amante de los videojuegos, a un ‘freaky’ en condiciones, sin duda ese es Zelda.

Y Nintendo es perfectamente consciente del ‘target’ al que va dirigida cada nueva entrega de The Legend of Zelda. Estos días se ha hecho viral un anuncio de televisión, creado por Nintendo Australia, con un protagonista que rara vez aparece en este tipo de anuncios de videojuegos. Un hombre bien entrado en la cuarentena regresa a casa cansado de una dura jornada laboral y sólo unas horas jugando al nuevo The Legend of Zelda son capaces de alegrar un día aburrido y gris. En el spot, titulado ‘Redescubre tu sentido de la aventura’, se han visto reflejados muchos aficionados del videojuego que afirmaban, entre orgullo y resignación, que “sabes que estás mayor cuando te identificas con el nuevo anuncio de TV de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom”.

Tengo que decir que me identifico completamente con el anuncio, sin complejos, me encuentro en mitad de la cuarentena y cada vez que se lanza una entrega de Zelda me siento como un niño con zapatos nuevos. Y para Nintendo no es realmente ningún problema que el público de Zelda sea algo adulto. Primero porque sus fans somos legión y segundo porque cada entrega de esta mítica saga consigue rozar la perfección, en opinión tanto de la crítica especializada como para los jugadores. Y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom parece que no es una excepción y ya apunta a convertirse en el videojuego del año.

Lluvia de dieces para The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

El nuevo juego de Zelda llega hoy a todo el mundo, en exclusiva para la consola Nintendo Switch, pero los principales medios especializados del planeta ya han podido jugarlo y publicar sus críticas sobre el título. Y las notas son extremadamente altas, con una enorme colección de ‘dieces’ entre los medios más prestigiosos de este mundillo y muchos nueves altos. Y eso que mejorar su entrega anterior, el genial The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya era una tarea compleja. Pero la crítica coincide en que Nintendo ha mantenido todo lo bueno de aquella primera aventura para Nintendo Switch y ha multiplicado sus opciones, su libertad en un enorme mundo abierto y sus combates, mazmorras y su fabulosa historia. Todo ello inspirándose en una de las entregas más laureadas de la saga, considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos: Zelda Ocarina of Time. La media de notas que alcanzó este juego que llegó en 1998 a la consola Nintendo 64 se sitúa en el 9,9, rozando la perfección, y parece que la nueva entrega podría acercarse mucho.

La nueva aventura de Link nos devuelve al mundo de Hyrule con la misión de desentrañar la verdad oculta tras un evento catastrófico que ha sumido el reino en la confusión. Ahora el mapa de este inmenso mundo abierto repleto de vida e historias que descubrir nos permite mantener los pies en el suelo, volar por las distintas islas flotantes que salpican el cielo o explorar las profundidades bajo la superficie. Un mundo enorme y con mucho que explorar que puede extender nuestra aventura más allá de las 100 horas de juego, que peude multiplicarse por varias cifras si quieres exprimir todos y cada uno de los detalles, misterios y misiones ocultas en la aventura. Vamos, juego durante meses.   

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom permite explorar mazmorras enromes, protagonizar combates épicos contra enemigos enormes, resolver puzles y superar cientos de obstáculos tirando de ingenio. El juego permite resolver los puzles de múltiples formas, al igual que experimentar con los objetos y el entorno, probando múltiples combinaciones para construir vehículos, artefactos o armas. Y todo con una historia profunda y un mundo vivo, que evoluciona y que ofrece cientos de historias y personajes. Parece que la narrativa épica vuelve al primer foco de importancia en el juego, con una historia épica que hará que a muchos se les salten algunas lagrimitas.

The Legend of Zelda, 37 años de aventuras en Hyrule

La saga de videojuegos The Legend of Zelda es una de las más famosas y exitosas de Nintendo, creada por los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. Desde su primera entrega en 1986 para la consola NES, la saga ha lanzado más de 40 juegos para diferentes plataformas, incluyendo todas las consolas de Nintendo, portátiles y de sobremesa. La saga narra las aventuras del héroe Link, que debe salvar al reino de Hyrule y a la princesa Zelda de las garras del malvado Ganondorf, usando la legendaria Trifuerza y la Espada Maestra.

Algunos de los juegos más destacados de esta prolífica saga son:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017), rompió con las convenciones anteriores y ofreció un mundo abierto enorme y lleno de posibilidades. Fue lanzado para Wii U y Nintendo Switch, y vendió más de 23 millones de copias en todo el mundo.
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), considerado por muchos como el mejor juego de la historia, que introdujo el concepto de viajar en el tiempo y el uso de una ocarina mágica. Fue lanzado para Nintendo 64, y posteriormente remasterizado para Nintendo 3DS. Vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo.
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991), el tercer juego de la saga y el primero en usar el concepto de dos mundos paralelos: el Reino de la Luz y el Mundo Oscuro. Fue lanzado para Super Nintendo, y posteriormente adaptado para Game Boy Advance. Vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993), el primer juego de la saga en ser portátil y en tener una historia independiente de Hyrule. Fue lanzado para Game Boy, y posteriormente remasterizado para Nintendo Switch. Vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002), el primer juego de la saga en usar gráficos cel-shading y en ambientarse en un mundo formado por islas y mares. Fue lanzado para GameCube, y posteriormente remasterizado para Wii U. Vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo.

La saga ha creado un legado que trasciende el ámbito de los videojuegos y se ha convertido en un icono de la cultura popular. The Legend of Zelda ha innovado y revolucionado el género de los juegos de acción y aventura, introduciendo elementos como el mundo abierto, el sistema de mazmorras, el uso de objetos y la narrativa no lineal. Cada entrega ha aportado algo nuevo y diferente, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias, pero manteniendo siempre la esencia y la calidad que caracterizan a la saga.

The Legend of Zelda también ha inspirado y homenajeado a otras obras de la cultura popular, como el cine, la literatura, el cómic o la música. La saga ha sido referenciada y parodiada en numerosas películas, series, libros, cómics y canciones, demostrando su influencia y reconocimiento como un producto cultural muy poderoso, considerado por muchos expertos como una auténtica obra de arte.