Miura 1: así es el primer cohete español privado, cuyo lanzamiento se pospone a "los próximos días"

Diseñado por la empresa PLD Space, de Elche, Alicante, el Miura 1 es el primer cohete español privado, que este 31 de mayo, solo unos días después de que China haya lanzado su misión para estrenar la estación espacial Tiangong, tenía previsto afronta su primer vuelo experimental con el objetivo de  el "mayor volumen de información posible" para la validación del diseño, tecnología y procesos, que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5, con el que sí se espera marcar un completo hito: lanzar pequeños satélites en vuelos comerciales al espacio, siendo así la primera empresa española en hacerlo. No obstante, y debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, su lanzamiento ha sido pospuesto y se efectuara "en los próximos días".

De 12 metros y medio y diseñado para elevar cargas de 250 kilos a más de 150 kilómetros de altura, el Miura 1, es reutilizable y tiene un 60% de sus componentes recuperables. Hoy tenía previsto despegar con 100 kilos, cogiendo una altura de 80 kilómetros, pero las condiciones meteorológicas lo han impedido. No son las adecuadas, han señalado, "para realizar el lanzamiento con el viento en altura" existente este miércoles.

Su lanzamiento iba a producirse desde el campo de tiro militar de Moguer, en Huelva, y el momento más crítico del lanzamiento se esperaba en los primeros 30 segundos, cuando el cohete sale hacia el espacio.

Luego llegarían los 12 minutos de vuelo, responsables de determinar si España entra a formar parte de los diez países con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño.

Este satélite coge una velocidad de 2.700 kilómetros por hora y, al volver, lo frena un paracaídas, amortiguando su impacto en el océano

La ocasión iba a constituir el primer lanzamiento de varios que se hagan del Miura 1 para ir ampliando los requisitos de vuelo, hasta tener un conocimiento y experiencia completos y válidos para trasladar al siguiente: el cohete orbital Miura 5.

La importante misión del Miura 1

En Huelva, desde la llegada del Miura 1, han llevado a cabo "numerosos ensayos" unitarios y combinados para garantizar el "correcto funcionamiento" del lanzador, la infraestructura de lanzamiento y el segmento terreno.

Estos ensayos han englobado desde pruebas unitarias de un subsistema concreto o un equipo específico, hasta ensayos combinados de cronología para validar la secuencia de forma integral como el ensayo 'Wet Dress Rehearsal' (WDR) de la etapa o el ensayo estático de la misma.

Según explicaba PLD Space antes de comunicar que este 31 de mayo finalmente no podrá realizarse su primer lanzamiento, “cada segundo que Miura 1 esté en el aire, será un segundo de éxito y un hito".

Entre los principales objetivos de esta misión, ha destacado que es recopilar "cuantos más datos de vuelo posible". "Este hecho será muy importante para determinar potenciales mejoras o cambios para el futuro lanzador orbital Miura 5", insisten.

Además, el lanzador tratará de alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas de pago que viajan abordo, algo que ocurrirá tras el evento MECO (apagado de motor) y el inicio de la fase de vuelo balística.

De este modo, esta primera misión, emplazada a los próximos días, permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías "clave" en vuelo, algo que hasta la fecha no han podido realizar. En concreto, analizarán el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo; el comportamiento aerodinámico del lanzador; el seguimiento de la trayectoria nominal; el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales; y la exposición a condiciones espaciales reales.