Investigar en España, un reto inasumible: "Lo hacemos fuera de horario y sin suplemento"

INVESTIGADORES
A la derecha, Joaquín Martinez; a la izquierda, Blanca Urbeltz.. Cedida.
Compartir

Madrid.La investigación médica es el pilar que sostiene los avances en la medicina, pero quienes se dedican a ella en España lo hacen, en muchas ocasiones, a contracorriente. La figura del investigador médico, profesional que combina la asistencia a pacientes con la labor científica, sigue sin estar regulada en el sistema sanitario público, lo que supone una traba para muchos profesionales con vocación investigadora.

“Si quieres investigar actualmente en España lo tienes que hacer fuera de tu horario, fuera de tu trabajo asistencial habitual. A nivel profesional tampoco hay ningún reconocimiento porque la investigación no se tiene en cuenta en la carrera profesional, ni hay suplemento. Solo queda la vocación”, subraya el doctor Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre y director Científico de la Fundación CRIS contra el cáncer.

PUEDE INTERESARTE

Esta situación obliga a los médicos que desean dedicarse a la investigación a realizar un esfuerzo adicional sin ninguna compensación más allá de la satisfacción personal. “Nos gustaría que se estableciera una carrera profesional basada en esto. Desarrollar la categoría de médico investigador o al menos que se contemplara como un suplemento. Que fuera una forma de progresar en tu carrera profesional”, reivindica Martínez durante una entrevista con la web de Informativos Telecinco. Además, la investigación médica no solo contribuye al avance científico, sino que también tiene un impacto directo en la mejora de la asistencia a los pacientes. "Si se tratan en el centro donde se investiga, su pronóstico va a ser el mejor", recalca

PUEDE INTERESARTE

La falta de regulación y apoyo contrasta con la situación en otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde se reserva tiempo específico para la investigación dentro de la jornada laboral y se contempla como mérito en la carrera profesional y como un complemento salarial. Para Martínez “en España ha llegado el momento de regular la figura del médico investigador y solicita al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas que lo aprueben.

Becas para futuros investigadores

La Fundación CRIS contra el cáncer y la Universidad Complutense de Madrid se han propuesto revertir esta situación con iniciativas que impulsen la vocación investigadora desde las primeras etapas de la formación académica

PUEDE INTERESARTE

La tercera edición de las becas CRIS, asociada a la Cátedra Extraordinaria CRIS-UCM, ha otorgado a once estudiantes la oportunidad de realizar su Trabajo Fin de Grado en laboratorios de referencia, bajo la tutela de científicos consolidados. “Nuestro objetivo es sembrar la semilla de la investigación en estos jóvenes talentos, brindándoles la oportunidad de crecer y convertirse en los futuros líderes científicos de nuestro país”, destacó Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, durante el acto de entrega de las becas. 

Para los jóvenes estudiantes, la investigación es un concepto presente en la teoría, pero pocas veces en la práctica. Blanca Urbelz López-Puertas, una de las becadas por la Fundación CRIS, explica que durante la carrera se habla constantemente de la importancia de la investigación, pero no se les ofrece una vía clara para adentrarse en ella. “Continuamente te dicen lo importante que es la investigación. De hecho, cada año sabes que vas a estudiar un poco más de lo que estudiaste el año anterior porque siempre sale algo nuevo, pero realmente nadie te da la mano y te dice: ven que vamos a investigar. Sabes que un futuro es algo que vas a tener que hacer para poder seguir avanzando, pero realmente nadie te dice cómo llegar hasta ahí”, confiesa. 

La investigación desde la carrera

Gracias a la beca CRIS, Blanca está desarrollando un chatbot basado en inteligencia artificial para proporcionar a profesionales médicos y pacientes información verificada sobre el cáncer de esófago. "Queremos que esta herramienta ofrezca respuestas basadas en guías de práctica clínica y fuentes fiables, para que cualquier persona pueda consultar sus dudas”, explica Blanca. 

El chatbot lo está elaborando con la ayuda de Julio Mayol, catedrático de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de cirugía en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y con la colaboración de oncólogos que supervisan las respuestas que genera la inteligencia artificial con el objetivo de seleccionar el lenguaje más fiable para implementar en la herramienta definitiva.

La experiencia con la beca también ha hecho que Blanca se replantee su futuro profesional. “La especialidad que más me gusta es cirugía general y del aparato digestivo. Sí que es verdad que ahora, gracias a esta beca, me ha picado el gusanillo de la investigación y me gustaría dedicarme también a ello”, explica con ilusión.

Iniciativas como la de la Fundación CRIS son un primer paso para cambiar la percepción de la investigación médica entre los estudiantes, pero los expertos coinciden en que se necesitan cambios estructurales. Incluir asignaturas específicas sobre investigación en los planes de estudio, ofrecer programas de iniciación a la investigación desde los primeros años de carrera y establecer un reconocimiento profesional serían algunas de las medidas para fomentar la vocación investigadora desde las aulas. “La investigación es el camino a la solución”, resume Blanca.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.