La vida actual de Mark Zuckerberg: tres hijas, varias polémicas y una millonaria fortuna
El creador de Meta sigue en el centro de la polémica con cada nueva declaración
Mark Zuckerberg defiende la compra de WhatsApp e Instagram en el juicio antimonopolio contra Meta
Hace poco, la prestigiosa revista Forbes reveló las mayores fortunas del mundo en 2025. En el top 10 encontramos al español Amancio Ortega, dueño de Inditex (el único europeo del top junto al francés Bernard Arnault, el dueño de LVMH). Liderando el ranking nos encontramos a Elon Musk con una distancia enorme con respecto al segundo, que no es otro que Mark Zuckerberg, presidente de Meta, cuyo patrimonio estimado aumentó el último año un 22%, hasta un total de 216.000 millones de dólares (199.594 millones de euros).
Quizá Zuckerberg sea uno de los más famosos de lista para el público general. Ya no solo por haber creado Facebook, sino gracias a la película de David Fincher 'La red social', donde conocíamos mucho más a la persona detrás del personaje, con un Jesse Eisenberg totalmente mimetizado, y consiguiendo una nominación al Oscar.
Zuckerberg, nacido el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Nueva York, ya era un auténtico genio de la informática desde bien pequeño. Es decir, a los 12 años, creó una aplicación llamada ZuckNet, que permitía a su padre y a sus empleados en la clínica dental comunicarse a través de mensajes instantáneos.
Además, al cumplir los 18 se matriculó en Psicología en la prestigiosa universidad de Harvard, y ahí fue donde desarrolló Facebook. Pero antes creó otra aplicación que sirvió de base para Facebook. Su nombre era Facemash, una aplicación que permitía a los estudiantes de Harvard calificar la apariencia física de sus compañeras, en una especie de "competencia" donde los usuarios seleccionaban entre dos fotos de estudiantes cuál les parecía más atractiva.
La aplicación se volvió viral rápidamente entre los estudiantes, pero también fue motivo directo de polémica, ya que usaban las fotos sin pedir ningún tipo de permiso a las personas que aparecían en ellas. Recordemos que estábamos a comienzos de los 2000, así que los permisos y los derechos de imagen funcionaban de otra manera. Ya sabemos que hoy en día no dejamos de dar nuestros datos en cada aplicación que nos descargamos.
Después del fracaso de Facemash, Zuckerberg continuó trabajando en la idea de crear una plataforma de redes sociales. En febrero de 2004, lanzó 'Thefacebook', un sitio web inicialmente exclusivo para los estudiantes de Harvard, que permitía a los usuarios crear perfiles, compartir información y conectar con amigos.
Más tarde llegaría la polémica de autoría del desarrollo de Facebook, con los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, junto con Divya Narendra, denunciando a Zuckerberg por plagio y llegando a un acuerdo extrajudicial. Lo cierto es que Facebook fue el germen de las redes sociales, y aunque hoy en día ya no tiene la presencia de antes, al haber fundado Meta y comprar tanto Instagram como Whatsapp, Zuckerberg ha conseguido mantener (y ampliar su fortuna).
Un personaje polémico
En los últimos años, Mark Zuckerberg también ha estado en el centro de varias controversias y polémicas. Primero, con el problema de la privacidad de los usuarios y el manejo de sus datos en Facebook. Uno de los incidentes más notorios fue el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, donde se reveló que los datos de millones de usuarios de la red social fueron utilizados de manera inapropiada para fines políticos. Pero no es la única controversia en la que se ha visto envuelto.
También hay acusaciones de censura para favorecer a China. La exdirectora de políticas públicas de Meta, Sarah Wynn-Williams, publicó un libro en el que acusa a la empresa de desarrollar herramientas de censura para acceder al mercado chino. Algo que preocupó, y mucho, a legisladores estadounidenses acerca de la transparencia de Meta en sus relaciones con el gobierno chino.
Al haber creado un imperio tan grande, es normal que las autoridades también le observen con lupa. Así, Meta enfrenta una demanda antimonopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU., que acusa a la empresa de prácticas anticompetitivas relacionadas con la adquisición de Instagram y WhatsApp. Un juicio que ha comenzado este 2025, y que podría tener como resultado la venta de ambos. Aunque, a pesar de las controversias que ha enfrentado, Zuckerberg ha mantenido un compromiso con la filantropía.
En 2015, junto a su esposa Priscilla Chan, fundó la Chan Zuckerberg Initiative (CZI), una organización benéfica que tiene como objetivo promover la educación, la ciencia, la salud y la justicia social. A través de esta fundación, han ayudado con grandes sumas de dinero para luchar contra enfermedades, mejorar el acceso a la educación y promover el bienestar social. En 2015, Zuckerberg y Chan también anunciaron que donarían el 99% de sus acciones de Facebook durante su vida para apoyar las causas de la fundación.
Zuckerberg tiene tres hijas, Maxima (nacida en 2015), August (nacida en 2017) y Aurelia (nacida en 2023). Y aunque formar una familia ha conseguido humanizarle de cara al público, sigue siendo carne de meme y sus declaraciones son miradas con lupa. Y claro, cada vez que habla, todo es propenso a ser malinterpretado. Aunque a veces simplemente dice cosas que no son políticamente correctas. "La energía masculina creo que es buena, y obviamente la sociedad tiene mucho de eso, pero creo que la cultura corporativa estaba realmente tratando de alejarse de ella", aseguró en el podcast 'The Joe Rogan Experience'.
Así que, al final del día, Mark Zuckerberg es un genio (diagnosticado con Síndrome de Asperger, como contó en una entrevista en The New Yorker en 2013), pero que como muchos otros, tiene demasiado poder en la sociedad actual. Muchas de sus decisiones afectan a gran parte del mundo, y por ello suele ser ampliamente criticado, además de su frialdad en ciertas entrevistas y apariciones públicas.
"Existen preocupaciones de seguridad respecto a Meta. Esto aumenta la amenaza para quienes ya están en el mundo. Esta gente tiene billones y billones de dólares, más dinero del que cualquier persona humana haya acumulado jamás, ¿y qué hacen con él?", criticó Jesse Eisenberg en el programa Today de BBC Radio 4. "Oh, lo están usando para ganarse el favor de alguien que predica el odio", concluyó refiriéndose a Donald Trump. Así que, pese a que el legado e influencia de Mark Zuckerberg es enorme, su imagen sigue siendo motivo de polémica.