Un grupo de científicos chinos halla en su estación espacial una bacteria que "desafía todo lo conocido"
Los investigadores insisten en que la bacteria, llamada ‘Niallia tiangongensis’, “desafía todo lo conocido” en supervivencia biológica
Regresan a la Tierra los tres astronautas chinos que han estado en órbita durante seis meses
Un grupo de científicos chinos ha descubierto una nueva especie de bacteria a bordo de la estación espacial Tiangong. El microbio, llamado ‘Niallia tiangongensis’, posee unas capacidades singulares. De hecho, los investigadores insisten en que “desafía todo lo conocido” en supervivencia biológica en ambientes cerrados del espacio.
El hallazgo, realizado por investigadores del Grupo de Biotecnología Espacial Shenzhou-15 y el Instituto de Ingeniería de Sistemas de Naves Espaciales de Pekín, ha sido publicado recientemente en el 'International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology'.
El grupo de científicos tomó las muestras en la cabina de control de la estación espacial con hisopos que, posteriormente, fueron analizadas en la Tierra mediante técnicas de imagenología de alta resolución y estudios filogenéticos comparativos, tal y como publica el ‘South China Morning Post’.
Desafía "todo lo conocido"
Tras su estudio, que ha sido posible gracias al Programa del Microbioma del Área Habitable de la estación china que realiza un seguimiento regular del entorno microbiano dentro del laboratorio orbital, han descubierto que la bacteria posee unas capacidades singulares y ello hace que desafíe “todo lo conocido” en supervivencia biológica en ambientes cerrados del espacio.
La han nombrado ‘Niallia tiangongensis’ por la estación en la que se halló y porque genéticamente se relaciona con una especie existente en la Tierra llamada ‘Niallia circulans’, una bacteria de suelo que puede causar infecciones en humanos inmunocomprometidos, por lo que preocupa que, al igual que esta, pudiese suponer un riesgo para la salud de los astronautas.
No obstante, este microbio posee otras características que la hacen única y que pueden resultar beneficiosos si se aplican en campos como la medicina o la agricultura.
Es capaz de formar biopelículas y resistir condiciones extremas como la microgravedad y la radiación. Asimismo, puede formar esporas ultrarresistentes para sobrevivir en condiciones extremas e hidrolizar gelatina, un rasgo que le permite utilizarla como fuente de carbono y nitrógeno.
Los científicos aún no tienen claro si la bacteria evolucionó en el espacio o si viajó en forma de espora desde la Tierra y se adaptó a las condiciones espaciales.