Estudios

Retirados 11 estudios del químico español Rafael Luque por fraude: el entramado de prácticas fraudulentas

El químico español Rafael Luque. rrss
  • El químico español Rafael Luque va camino de convertirse en uno de los investigadores con más estudios retirados por prácticas fraudulentas

  • Otros 96 de sus estudios están en alto riesgo de ser retirados y 335 en riesgo medio

Compartir

El químico español Rafael Luque va camino de convertirse en uno de los investigadores con más estudios retirados por prácticas fraudulentas de todo el mundo.

Como recoge El País, Luque fue expulsado de su universidad, en Córdoba, que era su empleadora oficial, tras modificar sus datos institucionales en bases de datos internacionales para figurar primero como investigador de la Universidad de Arabia Saudí, beneficiando así a esa universidad en los ránkings internacionales. Según recoge El País, una investigación previa señaló que en Arabia Saudí se ofrecían hasta 70.000 euros anuales a científicos para que hicieran esta práctica. Sin embargo, el español asegura no haber recibido ese dinero, pero sí admite haber recibido pagos en especies como estancias en hoteles de lujo y viajes en clase preferente.

PUEDE INTERESARTE

Cuando la Universidad de Córdoba se dio cuenta de las actividades del químico, decidió expulsarle con una sanción de 13 años sin empleo y sueldo.

Sus prácticas fraudulentas

Pero esa no sería la única práctica fraudulenta que el químico habría cometido. Ya lleva 11 estudios retractados oficialmente por prácticas fraudulentas, entre ellas por manipulación de resultados y datos, cambios sospechosos en los firmantes o venta de firmas a investigadores de varios países. Luque publicaba estudios a un ritmo que parece inverosímil: más de 60 estudios al año. En 2022, publicó un estudio cada dos días laborables.

La herramienta Argos, que analiza estudios científicos en busca de indicios de prácticas fraudulentas, ha identificado que otros 96 de sus estudios están en alto riesgo de ser retirados y 335 en riesgo medio.

PUEDE INTERESARTE

Además, el químico ha firmado estudios con al menos 12 científicos que forman parte de los más retractados del mundo, y su firma aparece como afiliada a universidades de 16 países distintos, aunque con muchas de ellas no tenga una relación formal.