¡Alerta! Nivel extremo por riesgo de incendios en toda España

eltiempohoy.es 23/08/2017 12:45

Riesgo extremo: así denomina la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) a la última categoría y de máximo peligro por incendios. Este nivel abarca tanto la probabilidad de ocurrencia del fuego, como de la extensión e intensidad del mismo. Las variables que se analizan para saber el nivel de riesgo son la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Si vemos la previsión de riesgo por incendio para el día 23 de agosto de 2017 es muy preocupante. Casi todas las comunidades autónomas se encuentran en situación de riesgo extremo. Las islas tampoco se libran, además la sensación de bochorno, la calima y el viento de levante, favorecen que el fuego se descontrole y sea muy complicada su perimetración.

Un ejemplo es Galicia, donde ocho fuegos han arrasado ya más de 100 hectáreas, se ha tenido que cortar la A-52 y algunos vecinos de la localidad de Verín no tienen luz, se ha cortado la electricidad por precaución. Los bomberos están tratando de controlar el fuego para que más vecinos no tengan que abandonar sus casas.

En Canarias la situación es extrema. Cinco de sus siete islas se encuentran en alerta tanto por temperaturas como por incendios, son La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El viento alisio va a golpear con fuerza, lo que perjudicará aún más esta situación.

Las previsiones para el jueves tampoco son buenas. La zona más perjudicada y con un riesgo más importante será el oeste de España. La masa de aire caliente perjudica la situación, aunque poco a poco irá desapareciendo. En Canarias va a continuar el nivel extremo, concretamente en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

En León, más de medio centenar de vecinos ya han sido evacuados de sus casas. Alrededor de 100 efectivos están trabajando para tratar de controlar las llamas, pero las fuertes rachas de viento y lo escarpado del terreno están complicando las labores de los bomberos.