Analizamos las luces de Navidad de 5 ciudades: ¿son eco, cómo les afecta el frío, cuánto nos cuestan?

eltiempohoy.es 25/11/2017 13:14

De Madrid al cielo por 2.9 millones

Desde este viernes 24, Madrid tiene sus luces, que este año cuenta con un presupuesto de 2.9 millones de euros, 350.000 más que en 2016. Este aumento de la partida se debe, sobre todo, a los nuevos emplazamientos incluidos, más de 80 vías y espacios públicos que deslumbrará desde el último viernes de noviembre (el 'Black Friday' ansiado por los comerciantes) hasta el 6 de enero. En total, 256 horas de encendido en la capital.

El alumbrado ornamental, que es LED (bajo consumo, más respetuoso con el medio ambiente) que se instala en Madrid cuenta este año con nuevos diseños en diferentes calles. En la calle de Alcalá, desde Cibeles a la Puerta de Alcalá, evocará el cielo de Madrid cubierto de estrellas. Además, los cerezos en flor volverán a brillar en distintos puntos, como la Glorieta de Carlos V, Matadero y los entornos de las juntas municipales de distrito. Habrá abetos en la Puerta del Sol, Red de San Luis, Plaza de Colón, Plaza de Callao, Plaza San Juan de la Cruz, Plaza España y la calle Fuencarral.

Lo 'meteo' afecta a las bombillas, pero se espera que aguanten sin problema: están preparadas para soportar las temperaturas bajo cero del invierno y, por otro, para aguantar posibles extra calentamientos por todas las horas que permanecen encendidas.

Un árbol transitable, el hit de los valencianos

Casi una treintena de ubicaciones en Valencia contarán con ornamentación lumínica, muchos de estos emplazamientos están alejados del centro, cumpliendo así el objetivo de la Concejalía de Cultura Festiva para reforzar la actividad comercial en otros barrios de la ciudad.

Entre las novedades que se encontrarán los habitantes de la capital, un árbol de Navidad transitable dentro de la plaza del Ayuntamiento, y tres abetos lumínicos más en Orriols, Sant Marcel.lí y Abastos, que se sumarán a los clásicos de las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, Sat Valer, Creu del Canyamelar y Doctor Collado.

El presupuesto total para la decoración con bombillas y cortinas de luces LED es de 72.600 euros (incluidos los 12.600 de IVA), el mismo montante económico del año pasado. El alumbrado de este año arrancará también el 1 de diciembre (19.30 horas) y finalizará el 7 de enero de 2018 (00.00 h). Asimismo, la Asociación de Comerciantes de Valencia instala la pista de hielo y el carrusel de caballitos de la plaza del Ayuntamiento, asumiendo la iluminación del centro de la glorieta.

Sevilla tiene una luz especial

El cabildo sevillano dedica 499.730 euros a la iluminación navideña. En los últimos años, la partida presupuestaria destinada a la ornamentación lumínica se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 102 ubicaciones de 2011 a las más de 200 de este año. Durante el mes de diciembre de 2017 y hasta el 6 de enero de 2018 se encenderán idéntico número de calles que en las pasadas Navidades.

Asimismo, se opta nuevamente por unos motivos novedosos para la Avenida de la Constitución, arteria principal del centro de la ciudad; también renovarán su decoración navideña las calles Sierpes y Tetuán; y los barrios del norte de la capital andaluza, San Jerónimo y Pino Montano, triplicarán las vías ornamentadas.

Zaragoza, comprometida con el bajo consumo eléctrico

La capital maña reducirá en un 10,88% la potencia instalada en decoración navideña con respecto al año pasado, gracias en parte a la disminución del número de lámparas en árboles – de las 5.022 de 2016 a las 2.754 de este año –. Carteles en fachadas o columnas, adornos en soportes, hilos luminosos, árboles de bolas y microlámparas en balcones, todos ellos elaborados con bombillas LED o de bajo consumo.

Los zaragozanos se encontrarán desde el 2 de diciembre con nuevos motivos en la calle Alfonso I, así como los vecinos de los barrios rurales (Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid), que por primera vez verán sus calles alumbradas con carteles navideños. El coste total de la instalación del montaje y retirada de la ornamentación navideña es aproximadamente 100.000 euros.

Málaga, un show de luminiscencia y sonido

El alumbrado malagueño, que se inaugurará el viernes 24 de noviembre con una fiesta infantil en la plaza de Las Flores y se prolongará durante 44 días, supondrá un coste para el Ayuntamiento de alrededor un euro por habitante.

Según el Área de Servicios Operativos y Fiestas del consistorio, la iluminación supone una inversión inicial de 573.211 euros, a los que habrá que sumar 81.398,82 euros más para las vías que se incorporan y el nuevo árbol de la zona de Camas.

El cabildo apuesta por una decoración eficiente, que representará un gasto de consumo eléctrico de 1.500 euros aproximadamente por el total de los días de encendido. Entre los lugares más visitados, la calle Larios – cuyo alumbrado navideño del año pasado se hizo viral –, que contará con una bóveda compuesta por 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral, para los que han sido necesarias 725.544 lámparas, a las que se suman 4.500 más con destellos.

Paloma de la Paz en La Rambla, tributo a las víctimas del 17A

Un día antes, Barcelona llevará a cabo el encendido oficial desde La Rambla, en tributo a las víctimas del atentado del pasado mes de agosto y a los comerciales y vecinos de la zona que se volcaron con los afectados. El presidente de Amics de La Rambla anunció el pasado mes de octubre que entre los ornamentos habrá una paloma de la paz.

Sin embargo, la política también se colará en el alumbrado. El Ayuntamiento iluminará fachadas y edificios municipales y fuentes públicas para reclamar la liberación de los políticos apresados tras la Declaración de Independencia. Además, desde el consistorio se confirmó la presencia del lazo amarillo en el acto inaugural.