Aprende a ahorrar dinero fácilmente con estas 5 apps

  • Cada vez existen más apps para ahorrar y conocer la naturaleza de nuestros gastos

  • Las nuevas aplicaciones de ahorro incluyen también herramientas de inversión propias

El mundo de las aplicaciones móviles ha revolucionado nuestro día a día y se ha convertido en un punto de apoyo básico para organizar nuestras necesidades. Lo mismo se aplica a las apps para ahorrar: en los últimos años se han desarrollado herramientas verdaderamente útiles para controlar gastos y analizar su naturaleza y evolución, equilibrar balances, crear presupuestos, establecer metas concretas… Pero, ¿cómo elegir? ¿cuáles son las mejores apps para ahorrar dinero? Como en cualquier otro ámbito, el éxito de tu elección dependerá de tus necesidades y tus gustos concretos: lo bueno es que existen infinidad de opciones al alcance de tu mano. Nosotros te traemos cinco ejemplos de las apps de ahorro mejor valoradas.

Lo primero es tener claro qué características debe cumplir nuestra app de ahorro ideal. Si no tienes necesidades complejas ni un perfil especialista en inversión, lo normal es que te baste con que se cumplan ciertas funciones básicas. Por ejemplo, que tu aplicación de ahorro te permita saber en qué gastas tu dinero, categorizando gastos y ayudándote a identificar qué peso tiene cada uno de ellos en tu presupuesto mensual. Muchas veces pequeñas sumas que desembolsamos día a día pueden convertirse en un susto a fin de mes.

Lo ideal es que, además, puedas controlar manualmente cómo categorizar esas partidas de gasto, para que tu análisis sea lo más fiel posible a tu realidad. Además, las apps para ahorrar dinero suelen permitirte crear presupuestos y fijar metas concretas: se trata de poner límites a tu consumo y crear un mapa objetivo de gasto al que ceñirte (aunque, por desgracia, dependerá de ti cumplir con los límites que decidas marcarte).

Además, si tienes varias cuentas bancarias, resultará muy útil que tu app sea capaz de vincularlas para que puedas extraer una imagen lo más fiel posible de tu estructura de ingresos y gastos.

5 apps para ahorrar dinero

Partiendo de esta base, en este artículo te recomendamos 5 apps para ahorrar dinero que acumulan muy buenas valoraciones expertas. Eso sí, recuerda que lo más importante es analizar tu consumo y marcarte pautas reales: tu app sólo podrá ayudarte a crear una radiografía fiel de tu economía y a tomar decisiones basadas en datos objetivos.

  • Fintonic

Es una de las apps de ahorro más populares en la red: permite sincronizar cuentas bancarias y crear objetivos de ahorro, así como monitorizar tus gastos para saber cómo de cerca estás de pasarte de tu límite… Tendrás toda la información sobre tus cuentas bancarias, hipotecas, préstamos, seguros, productos de inversión… bajo un mismo entorno, y recibirás ofertas para elegir aquellos productos que más ahorro te supongan, así como alertas ante vencimientos o cobros próximos, cargos en tu cuenta… Puedes descargarla aquí.

  • Goin

Goin es una app de origen español, ganadora del Angel Hack 2017, uno de los grandes eventos mundiales en materia de innovación. Se trata de una app especializada en ‘smart saving’, y está dirigida a millennials. Incluye el método de ahorro del redondeo (guardará en una hucha, si así lo decides, el ‘pico’ que resta hasta el siguiente euro en cada compra que hagas con tus tarjetas), así como otras herramientas, como la retención de un porcentaje fijo de cada ingreso que recibas en tu cuenta, o la suma a tu hucha de una cantidad fija mensual, semanal, diaria… Incluso sus ‘Challenges’: puedes ‘castigarte’ con un ahorro de, por ejemplo, 10 euros cada vez que te despiertes tarde. También podrás ahorrar conjuntamente con otras personas (por ejemplo, para un viaje entre amigos) y diseñar objetivos de ahorros secundarios o paralelos. Puedes descargarla aquí.

  • Arbor

Arbor es otra de las apps de ahorro mejor valoradas del mercado. En ella tendrás disponibles herramientas como el redondeo (una fórmula muy popular), y podrás marcarte retos que se apliquen automáticamente. También programar transferencias periódicas o puntuales a tu hucha de ahorro. Al igual que otras apps de gestión de finanzas, también permite invertir lo ahorrado, así como hacer compras a través de la app y obtener porcentajes de ahorro y descuentos al hacerte con productos de las marcas con las que Arbor está vinculada. Puedes descargarla aquí.

  • Money Box

Esta app para ahorrar es de origen británico y ofrece la posibilidad de organizar y visualizar todos tus movimientos bancarios, así como crear metas de ahorro y recibir recordatorios y alertas. También incluye la posibilidad de ahorrar a través del método del redondeo. Todo lo ahorrado pueden invertirse en productos como planes de pensiones, acciones… Eso sí, estos últimos servicios son de pago. Puedes probarla aquí.

  • Vesto

Esta app funciona como un verdadero asesor financiero para tus finanzas: una vez recopilada tu información, no sólo podrás ahorrar y crear metas y objetivos -así como acceder a herramientas de ahorro como el redondeo-, sino que recibirás también recomendaciones y sugerencias en materia de inversión diseñadas teniendo en cuenta las metas que hayas fijado. Se trata de ofrecerte asesoramiento (basado en su algoritmo) para que hagas realidad tus planes vitales (un fondo de emergencias, ahorro para tu casa, unas vacaciones…) a corto, medio o largo plazo. La puedes ver aquí.

Estas y otras muchas herramientas de ahorro pueden ayudarte a controlar en mayor medida tus gastos: nunca es tarde para comenzar a medir nuestras finanzas y dedicar nuestro dinero a lo que verdaderamente nos importa.