Aprobada la regulación de Compra Pública Innovadora, que alcanzará el 3% del presupuesto de la Administración

EUROPA PRESS 08/07/2011 12:52

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre el procedimiento para articular la Compra Pública Innovadora con el objetivo de que, en el año 2013, represente el tres por ciento del Presupuesto de la Administración General del Estado.

Así, todos los Ministerios y sus organismos públicos estarán obligados a especificar en sus presupuestos y en los diferentes programas de actuación plurianuales las cantidades destinadas a esta modalidad de contratación, consistente en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha especificado que, gracias a este acuerdo, se "utilizará el sector público, que es un gran comprador, para favorecer la innovación en las empresas".

"Hay que introducir el factor de innovación en los reglamentos por los cuales se rigen los concursos en el sector público", ha aseverado Rubalcaba, que ha puntualizado que, de este modo, "se modernizará la Administración y se ejercerá de impulsor de la innovación tecnológica en el país".

Para alcanzar los objetivos fijados, el primer semestre de cada año el resto de Departamentos remitirá al Ministerio de Ciencia e Innovación un informe sobre los resultados de la ejecución de la contratación pública innovadora dentro de su actividad y la de sus organismos públicos dependientes.

Además, la contratación por parte de los órganos públicos podrá darse en forma de compra pública pre-comercial ("know-how") o compra pública de tecnología innovadora. En el primer caso, los órganos públicos contratarán servicios de I+D en los que no se reservan los resultados para su uso en exclusiva, sino compartiendo el riesgo y los beneficios de esas soluciones innovadoras que no hay aún en el mercado con las empresas. En el segundo supuesto, comprarán un producto que requiera el desarrollo de tecnología nueva o mejorada.

Con este acuerdo, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), el Gobierno potenciará el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda. En 2010, las actuaciones de compra pública asociadas a la innovación incluidas en el Plan de Actuaciones 2010 de la e2i alcanzaron los 1.262 millones de euros, fundamentalmente por compras tecnológicas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación también pondrá en marcha un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de compra pública innovadora (Programa INNODEMANDA), aportando fondos provenientes de su propio presupuesto, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

De este modo, Ciencia --a través del CDTI-- financiará a las empresas el coste de la innovación para que al órgano público le cueste lo mismo que si comprara tecnología ya desarrollada facilitando de este modo a las empresas participar más en la Administración con sus productos y servicios. Además, el ministerio que dirige Cristina Garmendia apoyará a los órganos públicos en la verificación del funcionamiento de los pilotos y de la calidad de las propuestas innovadoras.

GUIA DEL USUARIO

Por otro lado, para mejorar y facilitar a los órganos públicos los procedimientos de contratación y adjudicación de compra pública innovadora, el Ministerio de Ciencia publicará una Guía del Usuario de Compra Pública Innovadora, con la participación del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta Guía ayudará a las Administraciones y organismos públicos a poner en práctica una política de contratación pública que promueva la innovación ya que ilustrará cómo organizar una licitación de manera que incentive la presentación de ofertas que incorporen soluciones innovadoras, entre otros objetivos.