Atento, niño a bordo: Las aplicaciones y dispositivos para que no olvides a tu bebé en el coche

Informativos Telecinco 04/10/2018 11:22

La reciente muerte de un bebé tras ser olvidado por su padre durante siete horas en el interior del coche en un aparcamiento de Madrid ha vuelto a traer un doloroso problema, del que cada año hay más casos fatales. Un coche aparcado al sol, en apenas 15 minutos alcanza una temperatura de 43 ºC. A partir de 40 ºC los órganos de un bebé empiezan a fallar y en 20 minutos puede morir.

Para evitar accidentes fatales, que cada vez ocurren con más frecuencia existe el dispositivo Gabriel, diseñado por un padre belga de dos niños. El dispositivo lo conforma una alfombrilla con sensores que se coloca en la silla de retención del peque. El otro receptor-avisador es un pequeño aparato con forma de llavero. Cuando el coche se apaga y el conductor o conductora se aleja del coche al menos cinco metros se activa una alarma para avisar que hay un niño a bordo.

Una pequeña empresa italiana Remmy, ha desarrollado un dispositivo útil para evitar más muertes infantiles por los olvidos de padres estresados que dejan a sus hijos en el coche. Funciona con un sensor de peso en la silla del bebé, que advierte con una señal sonora a los conductores cuando se apaga el motor y el peque sigue sentado.

Un conocido fabricante de productos para bebés, Evenflow, ofrece una silla de retención que cuenta con su propio dispositivo para padres y madres olvidadizos. El asiento Advanced Embrace DLS con SensorSafe que mantiene al conductor al tanto de su bebé, de sus movimientos e incluso de si el pequeño se libera del cinturón.

No solo existen dispositivos, también existen numerosas aplicaciones para evitar estos incidentes cada vez más frecuentes. Kars4Kids es una buena opción, fácil de instalar, de manejo sencillo y gratis. Tiene tonos intercambiables, pero su función es recordarnos que nuestro niño está en el coche.

Precious Cargo es otra aplicación para bebés y mascotas. Así la definen en su página web desde donde se puede descargar. Al igual que Kars4Kids, funciona en móviles con sistema operativo Android e iOS. Cuando te sientas en el coche el Bluetooth se activa que te permite recibir un mensaje de la aplicación preguntando si estás viajando con niños. El usuario tendrá que introducir el nombre del niño y una vez que el motor se apaga la aplicación manda una alerta para recordar que hay un niño en el coche.

Waze, una aplicación que funciona como GPS, avisador de atascos e información de tráfico incorporó hace poco más de un año una herramienta para que no te dejes a los niños olvidados en el coche. Al llegar al destino marcado te recuerda que tu bebé está a bordo.

Otras menos conocidas, también descargables desde Google Play Store, son Baby Reminder Widget y Don't forget me! Baby in Car Check Reminder .Dos aplicaciones que funcionan como avisadores a través del bluethooth, aunque su instalación y menú están en inglés.

Los fabricantes de coches también comienzan a pensar en cómo ayudar a los padres estresados incorporando alarmas y otras soluciones, pero todavía se encuentran en fases experimentales, que en breve podrían salir al mercado.

La bebé olvidada en el coche de su padre murió por deshidratación

Padres y abuelos entraban en la guardería con la amargura y la pena metidas en el cuerpo. Marta se quedó sentada dormida en esta sillita, contra marcha y eso influyó en el olvido del padre, que acababa de dejar a los tres hermanos en el colegio cercano. Aparcó y se marchó al trabajo. Hasta que llegó la madre a recogerla; siete horas al sol sin que nadie viera a la pequeña a través de los cristales tintados. Murió por deshidratación según la autopsia.