Futuro violento: el cambio climático aumentará el riesgo de guerras

  • La influencia del clima en los conflictos se podría quintuplicar

Por si fuera poco el deshielo, el aumento del nivel del mar o la creciente intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, un estudio acaba de confirmar una nueva posible consecuencia del cambio climático: más guerras. El análisis, publicado en la revista 'Nature', ha sido realizado por científicos de la Universidad de Stanford, y estima que el clima ha influido entre el 3 por y el 20 por ciento de los conflictos armados durante el último siglo y que la influencia probablemente aumentará drásticamente.

En un escenario con 4 grados centígrados de calentamiento (aproximadamente el camino en el que estamos si no se reducen sustancialmente las emisiones de gases invernadero), la influencia del clima en los conflictos aumentaría más de cinco veces, con un 26% de probabilidad de un aumento sustancial en el riesgo de conflicto, según el estudio.

Incluso en un escenario de 2 grados centígrados de calentamiento más allá de los niveles preindustriales (el objetivo del Acuerdo Climático de París), la influencia del clima en los conflictos se duplicaría con creces, con una probabilidad del 13%.

"Apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones de efecto invernadero, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación", apunta Katharine Mach, directora del Centro de Evaluación Ambiental de Stanford y autora del estudio.

El clima extremo impulsado por el cambio climático y los desastres relacionados pueden dañar las economías, disminuir la producción agrícola y ganadera e intensificar la desigualdad entre los grupos sociales. Estos factores, cuando se combinan con otros impulsores del conflicto, pueden aumentar los riesgos de violencia.

"Saber si los cambios ambientales o climáticos son importantes para explicar el conflicto tiene implicaciones sobre lo que podemos hacer para reducir la probabilidad de un conflicto futuro, así como sobre cómo tomar decisiones bien informadas sobre con qué intensidad debemos mitigar el cambio climático futuro", precisa Marshall Burke, profesor asistente de ciencias del sistema de la Tierra y coautor del estudio.

Los coautores del estudio coinciden en que el clima ha afectado el conflicto armado organizado en las últimas décadas. Sin embargo, dejan claro que otros factores, como el bajo desarrollo socioeconómico, la fortaleza del gobierno, las desigualdades en las sociedades y una historia reciente de conflictos violentos tienen un impacto mucho mayor en los conflictos dentro de los países. Y aún hay mucho misterio que resolver: los investigadores no entienden completamente cómo afecta el clima al conflicto y bajo qué condiciones.