Un cocodrilo de 250 kilos en el Duero: siguen unas huellas, pero no le encuentran

  • Tres testigos aseguran haberlo visto y, por la descripción y las pistas encontradas, los expertos apuntan a que se trata de un cocodrilo del Nilo

  • Se está buscando por tierra y aire y se plantea movilizar a los GEAS y los bomberos si no aparece en las próximas horas

Saben que está, pero no saben dónde exactamente. La presencia de un cocodrilo del Nilo en el río Duero a su paso por Pesqueruela (Simancas) es una de las noticias del día, y dramatismo no le falta. Pero, ¿es real? Hasta el momento la única certeza que se tiene de que está ahí es el testimonio de tres vecinos, pero el rastro no ha ayudado y los expertos empiezan a plantearse otras opciones.

Se cierra el río hasta que se dé con el cocodrilo

Un cocodrilo es de por sí suficientemente aterrador para desatar la histeria. Tanto, que los ayuntamientos de San Miguel del Pino, Tordesillas y Villamarciel, de los alrededores de los ríos Pisuerga y Duero, han emitido bandos a la población. Esta zona del río la frecuentan normalmente pescadores, bañistas y piragüistas.

No es de extrañar que se haya creado tanto revuelo. Los testigos dicen que medirá aproximadamente un metro y medio, y los expertos informan de que esta especie –dando por hecho que se trata de un cocodrilo del Nilo– puede pesar hasta 250 kilos. Además lo describen como “muy agresivo”. Un poco de miedo sí que da.

¿Qué pistas revelan que es un cocodrilo del Nilo?

En cuanto a si es realmente un cocodrilo como se ha dado por hecho, habrá que esperar a que se descubra algo. Por el momento se han visto dos nidos presuntamente del animal y se observan sus supuestas huellas y los restos de peces que podría haber dejado a su paso, además de las heces que describe el agente del Servicio de Rastreo Forestal en el vídeo de la noticia.

Por el clima en el que acostumbra a vivir esta especie, de condiciones tropicales, sí podría ser factible que rondase estas localidades de Valladolid, aunque tendría más sentido, señala el herpetólogo Borja Reh en ‘Nius’, que ahora pasase mucho tiempo expuesto al sol en zonas llanas, con que plantea que, quizá, se trate de un animal muy diferente: una nutria. El diario '20 minutos', en cambio, ha conversado con otro herpetólogo, Alessandro Alviani, de Faunia, y en su caso sugiere que podría no ser un cocodrilo pero sí un caimán. Sea lo que sea, está volviendo locos a los expertos en reptiles de España.

Se busca desde tierra y aire

Por lo que pueda pasar, se han acordonado los 20 kilómetros de río donde se calcula que podría estar y se están utilizando drones para rastrear la zona, además de los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y la Policía local que buscan en tierra con la ayuda de varios biólogos. Si no dan con él en las próximas horas, puede que se movilice también a los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) y a los bomberos.

¿Qué hace un cocodrilo como tú en un lugar como este?

La pregunta del millón: ¿Cómo ha acabado un cocodrilo del Nilo en España? Pues bien, como muchas otras especies invasoras, todo apunta a que era la mascota de algún apasionado de los animales salvajes. El tráfico ilegal está a la orden del día, por desgracia, y nunca acaba bien porque destroza los ecosistemas autóctonos. Especialmente en el caso de un superdepredador como un cocodrilo, claro.

¿Había pasado antes?

Como curiosidad, recordamos para poner el punto final a la noticia aquella vez allá por el 2009 que un turista australiano alertó en Zamora de la presencia de un cocodrilo en el Duero… Que resultó ser una broma. Lo recogió el periódico El Mundo. Como era de esperar, se ganó el mosqueo de las agencias de turismo-aventura que ofertan piragüismo y demás en la zona porque pasaron de estar a tope de reservas a verse con la mayoría canceladas.