Cómo utilizar la pantalla de la TV durante una videollamada con el móvil

  • Es posible usar la pantalla de tu televisor para visualizar una videollamada: te contamos cómo

Las videollamadas se han puesto de moda durante los últimos meses y muchísimas personas se han sumado a su uso, en gran parte debido a las restricciones del estado de alarma y a la cuarentena por coronavirus. No hay más que atender a las cifras de descarga de aplicaciones pensadas para este fin, que han aumentado exponencialmente en lo que va de año. Si te has sumado a esta tendencia para hablar con los tuyos y quieres mejorar tu experiencia, te contamos cómo usar la pantalla de tu tv en las videollamadas. ¿Cómo ver videollamadas en tu tv?

Cómo ver las videollamadas en la televisión

Ver las videollamadas en tu tv puede mejorar mucho tu experiencia. Principalmente, tendrás una visión más amplia, pero también podrás estar más cómodo mientras charlas e interactuar de otro modo. Lo mejor suele ser colocar tu terminal delante del televisor para que se recoja el máximo ángulo posible de tu estancia mientras ves a tu interlocutor al mismo tiempo.

En general, la posibilidad de ver tus llamadas en el televisor va a depender de las funciones que incluya tu tv. Por ejemplo, algunas Smart TV ya traen su propia cámara y disponen de apps que te permiten utilizar el televisor como si de un móvil se tratara. Sin embargo, existen otras opciones, como lograr que lo que se muestre en la pantalla de tu móvil se reproduzca en la pantalla de tu televisor o lo que es lo mismo, duplicar tu pantalla.

Tal y como recogen desde Xataka, si no cuentas con una Smart TV (sin duda la opción más sencilla y con mejor calidad), deberás hacerte con herramientas alternativas, como Google Chromecast, Apple TV, Amazon Fire TV Stick, Android TV Box, Android TV, o un cable HDMI.

En el primer caso, normalmente será muy sencillo conectar tu Smart TV y tu terminal de forma inalámbrica, siguiendo las instrucciones del fabricante: lo importante es que el televisor pueda recibir audio y vídeo sin cables, compartiendo la pantalla de tu teléfono con la tele. Tu terminal te permitirá (o no) compartir la pantalla del móvil, para lo que es necesario que ambos aparatos estén conectados a la misma red. Si tienes problemas, lo mejor es realizar una búsqueda específica relacionada con tu modelo de televisor y averiguar de qué forma solucionarlo. Según el sistema operativo de tu smartphone, estos son los pasos para hacer videollamadas en la TV:

  • Para compartir la pantalla desde un iPhone, bastará con usar AirPlay para compartir tu pantalla con tu tv. La opción que necesitas activar es ‘Duplicar pantalla’ y, si todo va bien y la conexión es posible, el nombre de tu televisor debería aparecer en tu terminal. Selecciónalo y verás la pantalla duplicada en tu televisor. En caso de que tu televisor sea compatible con el protocolo de Google Chromecast en lugar de con el de AirPlay, descarga una aplicación llamada ‘Replica' y podrás 'Compartir pantalla' con Chromecast en sus dispositivos móviles.
  • En el caso de querer compartir pantalla desde Android, descarga la app Xcast para saber si tu tele es compatible de serie con la opción 'Compartir pantalla’. Cuando abras la app, ésta buscará dispositivos compatibles: si tu televisor aparece, todo estará listo para duplicar la pantalla de tu terminal. En caso contrario, deberás utilizar algunas de las herramientas ya mencionadas.

Otra opción es que tengas que utilizar herramientas como Google Chromecast, Apple TV, Amazon Fire TV Stick, Android TV Box o Android TV para conseguir duplicar pantallas. En este caso, sigue las instrucciones del dispositivo elegido: todos son muy sencillos e intuitivos, con opciones como ‘Enviar mi pantalla’, ‘Duplicar pantalla’ o similares.

Si, por último, prefieres utilizar un cable HDMI, simplemente conecta un extremo del cable a tu móvil y el otro al televisor. No todos los terminales permiten la salida de video y audio: lo mejor es consultar el caso de tu modelo concreto y adquirir un cable específico para ese terminal.