Nevadas y coche, mala combinación: los consejos de Calleja para conducir con nieve

  • Si eres de los que no pueden evitar escaparse a la montaña cuando se cubre de nieve y te ves atascado y sin cadenas, toma nota de los consejos de Calleja

Una masa de aire muy frío en altura se ha adentrado en la Península el jueves con el consecuente desplome del mercurio y uno de los efectos más significativos está siendo el descenso de la cota de nieve en las sierras del norte. Si a pesar del riesgo tienes pensado acercarte a las zonas nevadas, conviene tomar una serie de precauciones porque te toparás con un asfalto de lo más deslizante. Por suerte, el aficionado por excelencia a la montaña, Jesús Calleja, ha recogido unos consejos muy útiles que te vendrán de perlas en carretera. Toma nota.

Lo más importante: conduce con tranquilidad

En las próximas 48 horas se van a acumular más de 80 centímetros de nieve en puntos de la Cordillera Cantábrica, y las sierras vecinas del norte tampoco se quedarán cortas. Tendrás que informarte primero de aquellas carreteras que están abiertas al tráfico, ya que la DGT ha cerrado unas cuantas por precaución. Hecho esto, lo primero a tener en cuenta es que la vía podrá estar repleta de nieve a tan solo 700 metros de altura.

Ante esta situación, Calleja recomienda mantener la calma, circular tranquilo y sin realizar maniobras bruscas al volante. Los movimientos muy exagerados podrán hacerte derrapar, por lo que, mejor, evita acelerones y frenazos.

Cuidado en las curvas

Los tramos que suben a la sierra rara vez son rectilíneos, con que esta precaución será fundamental: "Anticípate a la curva". Tendrás que desacelerar antes de llegar, y al cogerla, no pises el acelerador. Un truco que sugiere el montañista y presentador español es seguir las rodadas que dejan los coches, ya que será mejor para adherirte a la calzada.

Utiliza velocidades largas

No utilices velocidades cortas, son la peor enemiga al circular por nieve. "En cortas, el coche puede derrapar". Lo más recomendable es circular con marchas largas y no hacer demasiados cambios, ya que estaremos dando menos fuerza al neumático y se reduce la probabilidad de enterramiento de nuestro vehículo. No querrás quedarte atascado. Basta con que utilices las marchas cortas cuando circules cuesta abajo, ya que se aprovecha mucho mejor el freno del motor y no tienes la necesidad de frenar. Recuerda que los frenazos pueden hacer el coche patine.

¿Qué hacer si te quedas atrapado en la nieve?

Si te quedas atrapado en mitad de la montaña Jesús Calleja tiene el 'tip' para ayudarte a salir del paso, claro que lo más aconsejable para no verte en esta situación sería colocar cadenas sobre los neumáticos. Si no lo has hecho y te ves enterrado, lo mejor será "bajar la presión de las ruedas".

Otro truco: saca las alfombrillas del coche y utilízalas como 'plancha' para que el coche no derrape. Después, mete la segunda marcha para arrancar, te ayudará a salir. Por supuesto cuando salgas para devolver las alfombrillas a su sitio no olvides ponerte el chaleco amarillo para hacerte ver.

Nada de largas, enciende las luces antiniebla

La nieve podrá sorprendernos en cualquier momento, sobre todo en alturas más altas, lo que puede complicarnos la visibilidad porque en ocasiones se apunta la niebla. No solo será necesario ver la carretera con la mayor claridad posible, sino que además hay que asegurarse de que el resto de vehículos nos sitúen. Para ello, enciende las luces y faros antiniebla. Bajo ninguna circunstancia des las largas, pueden deslumbrar a otros conductores.