Examen 'eco' a la crema solar: necesaria para la piel, muy perjudicial para el mar

Elsa Alonso 03/08/2016 18:27

Cinamato, los benzofenonas, el benzimidazol o los derivados del alcanfor, el óxido de zinc… decenas de nutrientes desprenden las cremas solares, tanto orgánicos como inorgánicos. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigó en 2013 estos componentes en tres playas de Mallorca, dos de ellas muy concurridas.

Llevar a cabo el estudio no fue nada fácil. La peculiaridad del medio obligó a hacer uso de tecnología muy especializada: "Al ser concentraciones muy bajitas de crema solar en una matriz de agua salada (algo complicada), se necesitaron técnicas ultralimpias, como la cromatografía de gases acoplada al espectro de masas", cuenta a El Tiempo Hoy David Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Los resultados evidenciaron lo que se esperaba: el ecosistema marino se altera con los protectores solares. "Lo que hicimos fue estudiar la crema, con todos sus filtros de radiación ultravioleta. Lo que se observó es que los componentes químicos, en contacto con el agua y los rayos del sol, generan peróxido de hidrógeno que destruye el fitoplancton", explica.

Parabenos, cinamatos, benzofenonas y derivados del alcanfor: los más dañinos

"Las cremas solares contienen parabenos, cinamatos, benzofenonas y derivados del alcanfor, que son orgánicos y que matan el fitoplancton, la base de la cadena trófica. Con el tiempo los peces y arrecifes de coral acaban notando las consecuencias", afirma Sánchez.

La grasa de la crema solar se queda anclada en las orillas del mar y queda expuesta a los rayos de sol: "Estos componentes se quedan en lo que llamamos 'microcapa' o capa superficial del agua de la costa", asegura Sánchez. No obstante, la concentración del protector podría extenderse: "Con el movimiento del agua y el tiempo, los compuestos se van uniendo entre sí y precipitándose en el fondo. Esto hace el problema aún más grave".

La cantidad importa

Los componentes químicos no son el único factor contaminante. La situación se agrava con la cantidad de crema solar que se disuelve en las costas: "Estamos ante un problema de alcance internacional. El número de turistas de las playas mallorquinas ha aumentado desde que se realizó la investigación. Esto implica que la concentración de crema solar también lo habrá hecho de manera proporcional", dice Sánchez.

La cantidad de crema que se vierte al agua no solo depende de la afluencia de turistas que visiten las costas. La hora también influye. A mediodía procuramos proteger más nuestra piel y eso se traduce en… ¡Más litros (todavía) de protector solar al mar!: "Estuvimos en una de las playas durante 24 horas y comprobamos que la mayor parte de estos compuestos se concentraban entre las 14 y las 18 horas", comenta. "El Sol pega con más fuerza y se forma mayor cantidad de peróxido de hidrógeno".

A esto le sumamos un dato más: España es el país que más crema solar usa por habitante. Esto permite hacernos una idea del problema al que nos enfrentamos.

Las nuevas fórmulas siguen sin ser la solución

Los nuevos formatos en spray son más dañinos que las cremas. La comodidad que nos proporciona apretar el botón y no tener que extender la crema supone un inconveniente más para el ecosistema marino: "Creemos que las soluciones en spray se disuelven con mayor facilidad y sus consecuencias sobre el agua pueden darse más rápidamente", intuye el experto.

Las cremas 'eco' sí contaminan

Se han creado nuevos protectores llamados 'ecologistas', con componentes inorgánicos, para respetar el mar. Sin embargo, estos no terminan de ser la solución al problema. David Sánchez nos explica el efecto de las 'eco' sobre el ecosistema marino: "Lo que hace que una crema proteja son lo que se conoce como filtros de radiación UV. Estos, en las cremas ecologistas, son inorgánicos. Estos componentes se extienden peor, por lo que se utilizan en nanopartículas para evitar que la crema te deje la piel blanquecina. Mientras el óxido de zinc se disuelve en el agua, el dióxido de titanio persiste y genera el peróxido de hidrógeno, que acaba con el fitoplancton".

"Dudo que se encuentre una crema al cien por cien respetuosa con el medio ambiente", asegura Sánchez. Mientras la Química Cosmética sigue buscando, nuestro experto recomienda seguir usando las cremas solares para protegernos del Sol: "son necesarias y no podemos prescindir de ellas". También aconseja combinarlo con protectores físicos, como la ropa y los sombreros.

¿Caduca? ¿Hay que esperar a que se absorba? Mitos sobre las cremas solares