Mira al cielo: cómo y a qué hora podrás disfrutar del eclipse lunar que será visible en toda España

  • Las nubes taparán el cielo en algunas zonas del norte peninsular durante el eclipse

  • Nuestro planeta estará entre el Sol y la luna llena

Este martes por la noche tendrás una excusa para salir al jardín, lo más alejado de la contaminación lumínica posible, y mirar al cielo en busca de la Luna. La Tierra estará entre el Sol y nuestro satélite para darle sombra parcialmente a modo de 'mordisquito', regalándonos un eclipse parcial que se verá perfectamente desde cualquier parte de España. Quédate a leer porque te vamos a contar cómo y cuando podrás disfrutar de este espectáculo.

Por qué se produce el eclipse lunar

La Tierra se va a interponer entre nuestro satélite y el Sol, robando la luz y proyectando una sombra sobre la Luna. Para que el eclipse se produzca es necesario que los tres cuerpos estén alineados y el satélite en fase de luna llena.

A qué hora será

Apunta porque no tendremos otro hasta noviembre del año que viene. Desde España no podrá verse la fase de penumbra inicial, por lo que empezará oficialmente a las 22:02 de la noche (hora peninsular), cuando la Luna comenzará a asomarse a unos 15º sobre el horizonte. Costará más verlo hasta las 23:30, cuando la oscuridad será plena –siempre y cuando te alejes de las luces de la cuidad– y podrá apreciarse el eclipse con mayor claridad. Si prevés que no te pille en casa, no te preocupes porque durará aproximadamente 3 horas y podrás verlo hasta las 1:00 del miércoles, cuando terminará el eclipse y la Luna llena volverá a brillar en todo su esplendor.

En qué más lugares se verá

Puede que te pille de vacaciones en el extranjero y aun así no quieras perdértelo. Si en el momento del eclipse estás en Europa, África, Asia, Oceanía o algunas zonas de Sudamérica (no será visible en Chile, Argentina y Ecuador) podrás disfrutarlo desde la distancia.

En España será visible pero ¡ojo! En algunas regiones las nubes ocuparán buena parte del cielo y dificultarán la tarea. Echa un vistazo a la nubosidad prevista para esta noche para planear la cita con el cielo.

*Imagen: Nubosidad prevista para la noche del martes durante el eclipse lunar / Aemet

Cómo verlo

Para observar un eclipse lunar puedes hacerlo a "ojo descubierto" (no como los eclipses de sol donde hay que elevar la precaución) ya que no presenta ningún peligro. Si eres de los que se preparan telescopio o prismático en mano como buen aficionado de los regalos del firmamento, serás de los afortunados que vean los detalles más interesantes. Podrás apreciar cómo la sombra que proyecta nuestro planeta va avanzando sobre la Luna y los misteriosos cráteres que cubren su superficie, que el próximo sábado hará 50 años que pisó por primera vez el hombre.

¡Ah! Es importante que, como se va a desarrollar a baja elevación, para observarlo bien busques un lugar con el horizonte despejado hacia el sureste y que ese lugar no tenga mucha contaminación lumínica.