Spotify permitirá escuchar audiolibros: ¿cómo y desde cuándo?

  • Spotify ha llegado a un acuerdo con Storytel para integrar sus audiolibros en la app

  • Antes de finales de este año los usuarios podrán vincular sus cuentas de Spotify y Storytel

  • Además, Spotify ha añadido una nueva funcionalidad: la transcripción de podcast a texto

Spotify nació como una plataforma de música en streaming, que se hizo muy popular por el enorme catálogo de canciones que alberga y la posibilidad de acceder a él de manera gratuita, sin bien con restricciones, o pagando una suscripción para obtener un mejor servicio. Pero hace tiempo que se convirtió en una plataforma que incluye mucho más que música. Primero llegaron los podcast y ahora llegan los audiolibros.

Según ha anunciado Spotify en un comunicado, han llegado a una acuerdo con la plataforma Storytel, una app de audiolibros, para poder escuchar todo su catálogo a través de la app de Spotify. Según detallan, antes de finales de este año, los usuarios podrán vincular sus cuentas de Spotify y Storytel y disfrutar de sus audiolibros en la misma aplicación que disfruta de su música favorita o sus podcast.

"El objetivo de Spotify es ser la plataforma singular para todo el audio: música, podcasts, conversaciones en vivo y ahora a través de esta asociación, audiolibros", afirma Courtney Holt, Jefe Global de Estudios de Spotify en el comunicado de la empresa. "Mediante la utilización de la plataforma de acceso abierto de Spotify, Storytel podrá ofrecer su oferta de audiolibros premium utilizando la mejor plataforma de Spotify, todo mientras mantiene el control directo sobre su relación con su audiencia".

Storytelk cuenta con más de 500.000 audiolibros a nivel mundial, que distribuye en 25 mercados. Jonas Tellander, fundador y CEO de Storytel, ha afirmado que "la asociación con Spotify hará que nuestras clientes tengan acceso más que nunca a increíbles experiencias de audiolibros emocionantes, mientras que también aprovecharemos la oportunidad de llegar a nuevas audiencias que están en Spotify hoy, pero que aún no han experimentado la magia de los audiolibros".

Y por parte de Spotify afirman que las novedades no terminarán aquí. A medida que la compañía ha ido abriendo su Plataforma de Acceso Abierto, los usuarios de Spotify han ido encontrando nuevas propuestas, mucho más allá de la música y así van a continuar. "Los oyentes encontrarán una mayor variedad de contenido disponible para que disfruten, todo dentro de una sola aplicación" afirman en el comunicado.

Nueva función: transcripción de Podcast a texto

Además de esta llegada de los audioilibros de Storytel a la plataforma antes de que termine 2021, Spotify ha anunciado nuevas funciones de accesibilidad para la aplicación, entre las destaca la transcripción de los podcast a texto generada de manera automática y en tiempo real.

Las nuevas transcripciones de Spotify generarán texto de forma automática mientras el usuario escucha un programa de podcast, con o sin sonido, y permitirá que navegue por el texto y lo pulse para acceder directamente a una parte determinada del contenido.

La nueva función de transcripción de podcast se encuentra de momento en fase beta y empezará a llegar a algunos programas originales y exclusivos de la plataforma en las próximas semanas, como ha anunciado Spotify en un comunicado, aunque la intención de la plataforma es extenderlo a todos los podcast.

Spotify ha anunciado también otras funciones de accesibilidad que buscan mejorar la experiencia de las personas con discapacidad, como cambios en el color, formato y tamaño de los botones, para que resulten más fáciles de ver para las personas con problemas de visión.

Asimismo, la aplicación de Spotify pasa a permitir que los usuarios amplíen aún más el tamaño del texto y mejoren la navegación gracias a la introducción de un nuevo marco de diseño, Dynamic Type. Estas características pueden personalizarse en el menú de ajustes de la 'app' para iOS y Android.