¡Casi los mejores de Europa! Segundos en superficie forestal, primeros en costas

El Tiempo Hoy/Agencias 01/08/2016 15:25

Casi la mitad de la superficie terrestre en España, unos 50 millones de hectáreas, son de superficie forestal. Esto nos sitúa como el segundo país de la Unión Europea (UE) en superficie forestal, justo por detrás de Suecia. Además, no solo no somos los segundos, sino que hemos crecido: tenemos un 17,2% más de hectareas que en 2008, es decir, 23,4 millones de hectáreas en total.

Que seamos el segundo país en superficie forestal no significa que tengamos más bosques, sino que hay tanto bosques naturales, como plantaciones o superficie deforestada. En nuestro caso, del total, el 40,5 por ciento está protegida (11,2 millones de hectáreas), y de esta, la mayor parte -7,4 millones de hectáreas- está arbolada.

El 'Informe Anual de Indicadores: Agricultura Alimentación y Medio Ambiente', presentado por MAGRAMA, señala que de los 50 millones de hectáreas de superficie total de España, el 36,7 por ciento está ocupadas por bosques; el 28 por ciento por tierras de cultivo; el 16,4 por ciento por matorral y suelo desnudo; el 13,9 por ciento por pastizales y el 5 por ciento restante por superficies edificadas, carreteras o ferrocarriles.

Aunque los incendios han sido muy sonados, lo cierto es que afectaron solamente al 0,37 % de la superficie forestal española, es decir, a 102.942 hectáreas.

Enorme avance en costas

Según MAGRAMA, también vamos mejorando en protección y gestión medioambiental en las costas. "La evolución de la calidad de las aguas continentales, establecida en función de la demanda biológica de oxígeno, ha sido positiva en los últimos años. En 2014, el 90,7% de las estaciones presentaron una baja contaminación orgánica", afirma el informe.

Por otro lado, según, el Informe de Calidad de las Aguas de Baño de España 2014, la calidad de las aguas de baño se califica como excelente en gran parte de las aguas continentales (un 56%) y marítimas (un 88%).

En cuanto a las aguas artificiales o muy modificadas (puertos, sistemas de suministro hidrológico o de riego, etc.), en el informe se indicó que el 61,3 por ciento presentaron un buen potencial ecológico.

Señalan que la superficie marina alcanza 1 millón de kilómetros cuadrados. Esto nos convierte, otra vez, en los segundos en tener más superficie marina en la UE. Y aún hay más: en cuanto a las aguas superficiales naturales (ríos, arroyos, lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares), el 43,4 % presentaba un "buen estado ecológico" en 2014, y el 56,8% contó con un "buen estado químico".

Los que más costas tenemos

España está en el primer puesto de la UE en longitud de litoral, ya que las costas se extienden por 7.879 kilómetros en los que vive el 58 por ciento de la población española, casi 23 millones de personas.

En concreto, el litoral se define como la zona que se extiende entre los límites superior e inferior donde alcanza la acción del oleaje, siendo una zona de transición entre el continente y el medio marino. Así, el 18,2 por ciento son playas, incluidas playas con dunas y paseos; el 19,5 por ciento, acantilados; el 21,1 por ciento, costa baja rocosa e islotes; el 27,7 por ciento, terrenos bajos inundables, ríos, arroyos, ramblas, rías y otros. Asimismo, la costa antropizada, incluidos los terrenos que se han ganado al mar, las concesiones, adquisiciones o afecciones, faros, puertos, espigones y marinas alcanzan el 13,5 por ciento del total.

Además, España dispone de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas, más o menos el doble que la extensión terrestre del país, lo que sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea en superficie marina.

Menos residuos

Por otro lado, el documento señala que la generación de residuos municipales en España en 2013 fue de 449 kilos por habitante, un 4 por ciento menos que el año anterior y destaca que lo "más importante" es que se mantiene la tendencia descendente desde 2006, y se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea (481 kg/hab).

Del total de los envases, el 73 por ciento de los envases y residuos generados se sometieron a algún tipo de valorización y del total el 66,5 por ciento fue reciclado.

Del mismo modo, el informe apunta que las emisiones de gases de efecto invernadero en 2014 en España llegaron a 333,8 millones de toneladas de CO2-equivalente, un 0,53 por ciento más que el año anterior.

Por sectores, el de procesado de energía supuso el 71 por ciento de las emisiones globales, seguido de las actividades agrícolas (13%), procesos industriales (11%) y residuos (5%). Por tipo de gas, el CO2 sigue siendo el principal gas emitido (78% del total), seguido del metano (12%) y del óxido nitroso (7%).