Un estudio revela que iluminar las áreas del cerebro dañadas por el alzhéimer podría revertir el curso de la enfermedad

  • 46 millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo

  • En España, la cifra superar el millón

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto creen que iluminar directamente las áreas del cerebro dañadas por el Alzheimer podría revertir el curso de la enfermedad. Para ello están probando unos auriculares montados con LED que emiten pulsos de ondas gamma en el hipocampo, la región responsable de la memoria.

Se dice que el tratamiento diario aumenta las mitocondrias, las baterías de las células, que eliminan las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los pacientes.

En un primer ensayo se pudo comprobar que en tres meses los pacientes recuperaron la memoria, así como sus habilidades de lectura y escritura. Ahora ha comenzado una segunda prueba de 12 semanas para determinar la efectividad, informa dailymail.

Sin una cura conocida para el Alzheimer a la vista -los pacientes ahora dependen de medicamentos que disminuyen sus síntomas- el auricular ofrece un rayo de esperanza para alrededor de 46 millones de personas en todo el mundo. En España, más de 1 millón.

El nuevo auricular Neuro RX Gamma que se está probando fue desarrollado por la firma canadiense de biotecnología Vielight. El tratamiento consiste en usar el dispositivo, así como un clip nasal separado que canaliza la luz a través de las fosas nasales, durante 20 minutos al día. Esto estimula el cerebro para activar las células inmunes conocidas como microglia, que combaten la enfermedad.

En los pacientes con Alzheimer, estas células pueden volverse inactivas y pueden acumularse placas, deteniendo la función normal del cerebro. Se cree que una acumulación pegajosa de placa conduce a la destrucción progresiva de las células cerebrales. "Según los primeros datos, confiamos en ver alguna medida de recuperación en los síntomas, no solo una desaceleración en la tasa de disminución, incluso en casos moderados a severos", reveló el creador, el doctor Lew Lim.

Mejor sueño, menos ira, menos ansiedad y más memoria

La nueva prueba involucra a 228 personas en ocho sitios en los Estados Unidos y Canadá. La mitad de los voluntarios recibirán la terapia de luz seis días a la semana durante 20 minutos durante un total de 12 semanas. El resto recibirá un placebo.

El año pasado, un ensayo de seguridad que involucró a cinco personas con demencia leve a moderadamente severa vio mejorar todas sus condiciones. Presentaron una función cognitiva mejorada, un mejor sueño, menos arrebatos de ira, menos ansiedad y deambulación, todos los efectos secundarios comunes del tratamiento. También una mejor memoria.

Los escáneres cerebrales también revelaron mejoras visibles en la conectividad entre las regiones cerebrales y un mejor flujo sanguíneo. Una vez que se detuvo la terapia, los pacientes comenzaron a declinar nuevamente. La terapia de luz ya se usa para tratar el trastorno afectivo estacional (SAD), un tipo de depresión que aparece y desaparece en un patrón estacional, y las lesiones cerebrales traumáticas.

Se cree que desencadena la liberación de serotonina, la hormona feliz, promueve un mejor sueño y estimula las áreas del cerebro que se han apagado después del daño.