Un fármaco contra el colesterol reduce hasta un 70% la infección de todas las cepas del coronavirus

• El fenofibrato y su forma activa pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas

• Lo afirma un estudio realizado por un grupo internacional de investigadores publicado en Frontiers in Pharmacology este viernes

• La reducción de la infección se consiguió usando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables

Un medicamento aprobado para tratar niveles anormales de sustancias grasas en la sangre puede reducir hasta en un 70% la infección causada por el virus del SARS-CoV-2, según recoge un estudio publicado este viernes en 'Frontiers in Pharmacology'.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia. Según los informes, los científicos han demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección del coronavirus en células humanas en el laboratorio.

Además, esta reducción de la infección se consiguió usando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables utilizando la dosis clínica estándar de fenofibrato. Este medicamento, aprobado para su uso en la mayoría de países del mundo, es un fármaco oral que se utiliza actualmente para tratar afecciones como niveles altos de colesterol y lípidos (sustancias grasas) en la sangre.

"Si bien es de esperar que las campañas de vacunación reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, todavía existe una necesidad urgente de ampliar nuestro arsenal de medicamentos para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2", explica en un comunicado el doctor Farhat Khanim, de la Universidad de Birmingham, autor del estudio.

La doctora Elisa Vicenzi: "El fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas de la covid19 y también la propagación del virus"

El SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad covid19, infecta a las personas a través de una interacción entre la proteína Spike en la superficie del virus y la proteína del receptor ACE2 en las células del huésped. Los investigadores probaron una serie de fármacos ya autorizados, incluido el fenofibrato, para identificar candidatos capaces de interrumpir las interacciones entre ACE2 y Spike.

Una vez identificado el fenofibrato como posible candidato, los científicos probaron la eficacia del fármaco para reducir la infección en células en el laboratorio utilizando las cepas originales del virus SARS-CoV-2 aisladas en 2020.

Los investigadores descubrieron que el fenofibrato redujo la infección hasta en un 70% y que es igualmente eficaz contra las variantes más nuevas del coronavirus, incluidas las variantes alfa y beta, mientras se está investigando su eficacia en la variante delta.

"El fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas de la covid19 y también la propagación del virus", destaca la doctora Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele en Milán, coautora del estudio.

Según Elisa Vicenzi, al tratarse de un fármaco oral muy barato y que está disponible en todo el mundo, "nuestros datos tienen implicaciones globales, especialmente en países de ingresos medios y bajos, y en aquellas personas en las que las vacunas no están recomendadas, como niños, pacientes con trastornos hiperinmunes o que tomen fármacos inmunosupresores", precisa.