Físicos afirman que la mitad de la masa de la Tierra podría convertirse en bits digitales

• En 2245, la mitad de la masa de la Tierra podría convertirse en bits digitales

• Según los expertos, la información sería el quinto estado de la materia

La información podría ser el quinto estado de la materia, según la teoría de un grupo de físicos. Según recoge ZME Science, dando las tendencias actuales del 50% de crecimiento anual en la cantidad de bits digitales producidos, Melvin Vopson, físico de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, pronosticó que la cantidad de bits será igual a la cantidad de átomos en la Tierra en aproximadamente 150 años.

Para 2245, la mitad de la masa de la Tierra se convertiría en masa de información digital, según un estudio publicado este martes en AIP Advances. Toda la materia que nos rodea existe como sólido, líquido, gas o plasma. Pero a medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más digitalizadas, se requiere cada vez más materia física, como aceite, silicio y carbono, para mantener nuestra insaciable necesidad de más potencia informática y procesamiento de información.

La información, según Vopson, debe considerarse el quinto estado de la materia (o el sexto si se cuentan los condensados de Bose-Einsten, detallan los expertos). Los bits digitales podrían superar en número a todos los átomos de la Tierra. "¿Cómo puede ser física la información, un concepto matemático? Para mi sorpresa, este principio, que tiene sentido teóricamente, ahora se ha demostrado experimentalmente", precisó Vopson en un correo electrónico a ZME Science.

Vopson, en el nuevo estudio, establece paralelismos entre la teoría de la relatividad general de Einstein, la aplicación de Rolf Launder y la teoría de la información de Shannon. "Dado que se ha demostrado que tanto la relatividad especial como el principio de Landauer son correctos, es muy probable que el nuevo principio también sea correcto, aunque actualmente es solo una teoría", destacó Vopson.

Los científicos, destaca el experto, aprendieron hace tiempo que el universo no solo está hecho de materia bariónica (partículas), sino también de radiación, materia oscura y energía y espacio-tiempo. La información, aunque aparentemente es más abstracta, naturalmente podría unirse a ellos porque es una parte integral “tanto de la materia no orgánica como de la vida”, comentó.

"Aunque la información se manifiesta en muchos formatos, incluida la información analógica, la información codificada por ADN biológico y la información digital, la forma más fundamental es el bit digital binario porque puede representar o duplicar con éxito todas las formas de información existentes. Esto también es válido para el procesamiento cuántico, información cuántica, o q-bits, ya que la salida final de una computadora cuántica todavía está en formato digital binario" añadió Vopson.

"Estas ideas se articulan mejor con la sugerencia de Wheeler de que, dado que hay una cantidad increíblemente grande de partículas elementales que componen el universo, entonces el universo visible también contendría una gran cantidad de bits digitales asociados con el contenido de información dentro de estas partículas", aclaró el experto.

"El principio de Landauer demostró que la información es física. El principio de equivalencia masa-energía-información extrapoló esto y demostró que la información tiene de hecho masa. Dado que hay mucha información asociada con la masa bariónica en el universo, entonces debe ser una gran cantidad de masa que corresponda a esa información. Esta es la base para postular que la información es el quinto elemento, o la quinta forma de la materia", explicó.

La hipótesis de la simulación y el mundo digital

El físico de la Universidad de Portsmouth cree que los científicos tendrán que enfrentarse a este fenómeno en el futuro: "Para acomodar más bits que átomos en la Tierra, la forma en que los humanos generan y almacenan información tiene que cambiar fundamentalmente. Es imposible decir exactamente cómo podría suceder eso en este momento. Es un problema que los científicos que vivan dentro de 100 o 200 años tendrán que resolver. Algunas ideas pueden incluir el uso de medios de almacenamiento no tangibles como fotones, vacío y hologramas".

"Creo que incluso hay un movimiento llamado transhumanismo, es decir, personas que creen en fusionar la vida biológica con las computadoras). Es demasiado difícil ver cómo todo el paisaje cambiará a un mundo simulado digitalmente. De hecho, un número creciente de académicos cree que ya vivimos en un universo simulado. El profesor Nick Bostrom de la Universidad de Oxford propuso esto por primera vez, conocido como la hipótesis de la simulación. No me gusta esta idea, pero desafortunadamente, algunas de mis investigaciones recientes apoyan esto o apuntan a este resultado en el futuro", agregó.

"Todo el mundo debería encontrar esto interesante, porque las proyecciones muestran que vamos a producir tanto contenido digital en un futuro cercano que la cantidad de bits producidos equivaldría a todos los átomos de la Tierra. Entonces la pregunta es, ¿Dónde almacenamos esta información? ¿Cómo alimentamos esto? Es una llamada de atención para las industrias de big data, los gigantes de Internet, las empresas de alta tecnología, la investigación energética y la investigación ambiental. A esto lo llamo la crisis invisible, ya que hoy es realmente un problema invisible, pero las proyecciones muestran una historia diferente", concluyó Vopson.