La Fundación Educativa Universidad de Padres organiza la quinta edición de su curso online

EUROPA PRESS 05/07/2011 15:34

La Fundación Educativa Universidad de Padres ha organizado la quinta edición de su proyecto pedagógico y educativo 'Universidad de Padres on line', que se desarrollará durante nueve meses a partir del próximo 8 de octubre para ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos, asesorarles "para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas" e informarles sobre los recursos que están a su disposición.

En declaraciones a Europa Press, el catedrático y fundador de la 'Universidad de Padres on line', José Antonio Marina, ha explicado que el origen de este proyecto fue "la preocupación constatada sobre la angustia que tenían los padres porque no sabían cómo educar a sus hijos". "Ese sentimiento de impotencia nos animó a organizar una universidad para ayudarles en el proceso educativo de sus hijos desde el tercer trimestre del embarazo hasta los 16 años", ha apuntado.

Los cursos, que se corresponden con los que hay en el sistema educativo y que cuentan con un tutor personal para cada niño, están divididos en cuatro fases: 'Esto es lo que le está pasando a tu hijo' --la única parte teórica--, 'Qué capacidades hay que cuidar y fomentar en cada momento', 'Los problemas más frecuentes en cada momento y la forma de resolverlos' y 'Cuestiones prácticas'.

Según ha explicado Marina, los niños son "más sensibles a un tipo de enseñanza que a otra en cada una de las etapas de su desarrollo, por lo que hay que acomodarse a la evolución del menor". A su vez, ha comentado que son cursos "muy prácticos sobre los problemas de los hijos, que cambian a medida que el menor crece porque no es lo mismo que un niño tenga miedo a un compañero a los cinco años que tener miedo a un compañero a los quince años".

Además, ha aclarado que "no se trata sólo de que los niños estudien, sino de fomentar los recursos intelectuales, morales o éticos que necesitan para enfrentarse a la vida". "Como resultados de los ensayos, hemos visto la satisfacción de los padres, a los que les ha resultado útil", ha añadido. Al mismo tiempo, critica que el sistema educativo español actual "se centra más en los conocimientos y menos en la formación de la personalidad de los menores".

"LOS CURSOS FUNCIONAN BIEN"

El fundador de la 'Universidad de Padres on line' ha mostrado la seguridad de que los cursos "funcionan bien", ya que cuentan con la experiencia de los cuatro años en los que se han ensayado. "Este es el quinto año, el año pasado ya tuvimos los 16 cursos y los hemos ido perfeccionando y corrigiendo. El número total de cursos es de 16 y el periodo de matriculación, que se inició el pasado 16 de mayo, finaliza el próximo 30 de julio", ha apuntado.

Por otro lado, ha advertido de que los menores se enfrentan a problemas como "el acercamiento a las drogas, los embarazos precoces o la preocupación sobre la propia imagen de los niños". No obstante, ha defendido que el proyecto "también se centra en cómo los padres tienen que enseñar a su hijos a que pasen de una disciplina impuesta desde fuera hasta una autodisciplina y a cómo crear lazos de sociabilidad con los otros niños."

Finalmente, ha asegurado que los progenitores disponen de "tres grandes recursos educativos", que son la ternura, la eficiencia y la comunicación, y que deben utilizarlos "de una forma u otra dependiendo de la edad de sus hijos".