Descubren hongos que se alimentan de radiación dentro del reactor de Chernóbil

• Documentan 200 especies de 98 géneros de hongos de diferente resistencia

• La melanina es la clave de que los 'hongos negros' soporten la radiación

Un grupo de científicos ha documentado alrededor de 200 especies de 98 géneros de hongos, de diferente resistencia, creciendo en las paredes del reactor de Chernóbil (Ucrania). En un estudio publicado en la revista del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos se explica cómo estos 'hongos negros' no sólo han sido capaces de soportar los altos niveles de radiación, sino que además se alimentan de ella.

Al parecer, estas especies están armadas con melanina, el mismo pigmento en la piel humana que ayuda a proteger contra la radiación ultravioleta, lo que les permite convertir la radiación gamma en energía química para el crecimiento. De hecho, ha podido ayudarles a protegerse de la radiación dañina.

Después del accidente nuclear de 1986, uno de los mayores desastres del siglo pasado, los hongos fueron los primeros organismos en aparecer en Chernóbil y los investigadores querían averiguar cómo podían prosperar en un entorno como ese. La conclusión fue que los hongos de la planta nuclear tenían más melanina que los hallados fuera de la zona de exclusión.

Estos 'hongos negros' sugieren que podría haber lugares en el espacio donde haya organismos que puedan sobrevivir a ambientes lleno de radiación. Un artículo de 2008 de Ekaterina Dadachova citado por 'Fox News' ya indicaba que seguramente hay más ejemplos de hongos resistentes a la radiación. "Se han encontrado grandes cantidades de esporas fúngicas con altas cantidades de melanina en depósitos del período Cretácico temprano, cuando muchas especies de animales y plantas se extinguieron. Este período coincide con el periodo en el que la Tierra perdió su 'escudo' contra la radiación cósmica", señalaba Dadachova.