Preocupación por la llegada de la hormiga aguja asiática a Europa: así afecta su picadura venenosa

La dañina hormiga aguja asiática (Brachyponera chinensis) ha llegado a Europa. Este insecto invasor procedente de Asia que lleva años propagándose por los Estados Unidos fue encontrado en Italia en julio de 2020, y un nuevo estudio acaba de confirmar que efectivamente se trata de la especie que, a partir de ahora, podríamos empezar a detectar en otros países, dado que se reproduce con facilidad. Su picadura es venenosa, con consecuencias en animales y humanos.

Un equipo de investigación liderado por el Institut de Biologia Evolutiva (IBE) ha identificado por primera vez en Europa un individuo de hormiga aguja asiática.

Uno de los autores del estudio y entomólogo aficionado, Vincenzo Gentile, recogió un macho no identificado del género Brachyponera que había sido atraído por la luz de una farola el 3 de julio de 2020 en Torre Annunziata (Nápoles, Italia), en una zona residencial a aproximadamente 1 km del puerto de la ciudad, ha informado el IBE en un comunicado.

Las características morfológicas del espécimen y el análisis genético posterior confirmaron que se trataba del primer ejemplar de Brachyponera chinensis identificado en territorio europeo.

Se desconoce cómo ha llegado la hormiga aguja asiática a Europa

Los investigadores han sugerido que o bien su origen sea los Estados Unidos -donde se introdujo en la década de 1930- o bien que la especie invasora se haya introducido en ambos continentes desde el mismo sitio de origen.

Su distribución natural incluye regiones de costa de la China continental, Taiwan, la península de Corea y Japón; mientras que en Estados Unidos ha tenido un fuerte efecto negativo en la mayoría de las especies de hormigas nativas.

Su picadura venenosa causa importantes reacciones alérgicas

Además, debido a su picadura y las propiedades del veneno que inyecta, esta especie de hormiga ha sido identificada como una amenaza emergente para la salud pública en Estados Unidos, causando "importantes" reacciones alérgicas.

El hecho de haber recogido un macho volando, en proceso de enjambre, apunta a que al menos un nido ya está en una fase avanzada después de la introducción, por lo que los investigadores ven "necesario aprovechar la ventana de oportunidad" de la fase de latencia: el tiempo durante el cual la especie invasora se consolida en el nuevo lugar y todavía se encuentra muy localizada.

"Hacemos un llamamiento a la acción en esta etapa temprana de la nueva invasión biológica y proponemos que se realice una prospección detallada de una amplia zona en torno a Torre Annunziata", concluye Mattia Menchetti, uno de los participantes en la investigación en el laboratorio de Diversidad y evolución de las mariposas del IBE.