Previsión viento incendio: Doñana peligra por el cambio de viento de este mediodía

eltiempohoy.es 26/06/2017 12:21

Todo comenzó la noche del sábado, pero el incendio se extendió este domingo en múltiples direcciones por el fuerte viento, llegando uno de los tres focos a afectar al Parque Natural de Doñana. De hecho, el centro de conservación del lince ibérico, El Acebuche, fue desalojado: 9 adultos y cinco crías fueron desalojados. Al resto se le abrió las puertas del recinto como indica el protocolo. Sin embargo, Homer, una hembra que había sido madre doble este mayo, ha fallecido por el estrés del traslado.

Lunes, vientos más tranquilos que cambian a mediodía

Los vientos este lunes están más tranquilos, lo que está favoreciendo mucho a que dos de los tres focos estén acotados (salvo el de Doñana). Por la mañana, habrá rachas moderadas de dirección noroeste de entre 14 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 28, pero cambiará al mediodía. Es importante que no vuelta el viento 'rolante', es decir, fuerte y muy cambiante, que es el que crea efecto ventilador y hace que las llamas avancen a toda velocidad con mucha temperatura, y no haya cortafuego (o carretera) que lo detenga.

Los cielos estarán despejados y la zona llegará a máximas de 30 grados. Sin embargo, a partir del mediodía (14-16 horas), habrá malas noticias: el viento cambiará de dirección noroeste a oeste y las rachas aumentarán a 40 km/hora, algo que están teniendo muy en cuenta los aviones y unidades de bomberos, porque no hace fácil su labor. ¿Por qué motivo? Porque el viento seguirá siendo muy seco y complicará la extinción.

¿Qué viento vendría bien? Del nordeste. Así se arrastraría el humo, las chispas y las llamas hacia la dirección del mar y no hacia el interior. La borrasca que está dejando precipitaciones en el norte de España tampoco llegará a la zona de Cádiz y Huelva, con lo que se descartan lluvias (que vendrían tan bien).

Martes, dinámica parecida al lunes

El martes amanecerá más nublado, con máximas de 26º, lo que favorecerá que la temperatura baje y el calor del suelo se mitigue. Sin embargo, tampoco se esperan lluvias. Comenzará el día con viento del noroeste (de 14 y 20 km/h), con rachas moderadas, virando igualmente a las horas centrales del día hacia el oeste.

*Imagen: martes por la mañana (Windguru)

¿Por qué el domingo el viento fue tan malo para el incendio?

"Por el efecto de los diferentes focos, se ha creado un ventilador que dirige el incendio en todas direcciones. Anoche el fuego quemó 12 kilómetros en cinco horas", explicó este domingo el director del Infoca, Juan Sánchez. De hecho, ni las carreteras, tradicionales cortafuegos, fueron capaces de mitigar su alcance por la altura y potencia de las llamas. Llegó a haber rachas de hasta 90 kilómetros por hora, que cambiaban de dirección contantemente. "Hay vientos rolantes con rachas fortísimas. Los equipos están acotando el perímetro, pero ellos van a un kilómetro por hora y el fuego avanza a tres o cuatro", añadió el portavoz.

Esto es lo que tienes que hacer si te pilla cerca un incendio: