Mira al cielo: la noche del domingo la lluvia de estrellas acuáridas iluminará el firmamento

eltiempohoy.es 03/05/2019 12:43

El 2019 es un año perfecto para ver las eta acuáridas por varios motivos. En primer lugar, su pico máximo será dos días después de la luna nueva, con lo que nada hará competencia a su brillo en todo el firmamento y será fácil avistarlas. En segundo lugar, se espera bastante actividad la noche del domingo, con entre 40 y 85 meteoros por hora, por lo que, aunque sea sin querer, alguna pillarás. Por último, el cielo estará en general despejado, por lo que también las nubes respetarán la noche de la lluvia de estrellas, posiblemente la que mejor se verá del año.

¿De dónde vienen las estrellas eta acuáridas?

Deben su nombre a la constelación de la que proceden, Acuario. Son fragmentos de un asteroide que orbita alrededor del sol cada 76 años y fue visto por última vez en 1986. Seguro que te suena: se trata del cometa Halley, que tendremos una nueva oportunidad de ver en 2062, cuando se acercará mucho a la Tierra, y que todos los años nos deja dos lluvias de estrellas: las acuáridas, en mayo, y las irónidas, a finales de octubre.

Cada año por estas fechas, nuestro planeta atraviesa una zona de su órbita plagada de trozos que se desprendieron del cometa 1/P Halley, que impactan en la atmósfera terrestre y se calcinan por la fricción, creando un resplandor que barre el firmamento, dibujando una estrella fugaz detrás de otra.

Son bastante rápidas y su trazo a veces dura varios minutos. Este año viajarán a 66 km/segundo, unos 240.000 km/hora, y serán las más veloces que veremos en todo el año.

Cómo verlas mejor

Son visibles desde el 19 de abril en muchos lugares del planeta, y seguirán cayendo hasta el 28 de mayo, pero su pico de actividad será la noche del 5 al 6 de mayo, cuando el cielo será perfecto para no perdérselas.

Te aconsejamos alejarte de los edificios y la contaminación lumínica de las ciudades y no utilizar binóculos ni cualquier otra herramienta para observarlas. Cuanto más oscuro esté el cielo, mejor las verás.

Este año serán más visibles en lugares alejados del norte, en zonas cercanas a los trópicos. En España, el mejor sitio para verlas serán las Islas Canarias (si los vientos alisios lo permiten) y, en vista de la previsión del tiempo, los canarios no tendrán problema para disfrutar de la cita con cielo del domingo.