Luna llena de esturión: el plenilunio de agosto se dejará ver con Júpiter y Saturno

  • Cuando mejor se verá la luna llena es la noche del lunes al martes

  • Desde la noche del sábado podrá verse el triángulo que formará con Júpiter y Saturno

  • El próximo plenilunio no será hasta el 2 de septiembre

El plenilunio del 3 de agosto se conoce por unos cuantos nombres –de vio, de la cebada, de maíz– pero el más conocido es sin duda la luna llena de esturión. Este año además de coincidir con unos cielos muy despejados, como suele ocurrir, formará un triángulo con Júpiter y Saturno que no te querrás perder. Te contamos todo lo que necesitas saber.

El momento de máximo esplendor de la Luna será a las 6 de la tarde (hora peninsular) del lunes, 3 de agosto, pero puesto que a esa hora aún no se habrá puesto el sol, la noche del lunes al martes será cuando mejor se vea el plenilunio.

Todo sobre la luna de esturión

Las lunas llenas ocurren cuando la Luna está exactamente en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, sin pasar a través de la sombra de la Tierra. Ocurren aproximadamente cada 29,5 días.

El plenilunio de agosto se llamaba tradicionalmente Luna de esturión “porque el esturión gigante de los Grandes Lagos y el lago Champlain [entre los estados de Nueva York y Vermont, y la ciudad canadiense de Quebec] eran capturados con mayor facilidad durante esta parte del verano”, explica Old Farmer’s Almanac. Este pez se remonta a hace unos 136 millones de años y muchas personas los llaman "fósiles vivos", recalca la revista.

En los tiempos de los nativos americanos, los nombres de las lunas se aplicaban para identificar las estaciones.

Triángulo con Júpiter y Saturno

El 1 de agosto, la luna aparecerá cerca de Júpiter en el cielo nocturno. Según la web In-the-sky.org, los dos cuerpos estarán en conjunción, compartiendo la misma longitud celestial, a las 7:32 pm EDT (1:32 de la mañana en la Península Ibérica). Será fácil detectar a Júpiter durante la conjunción en España, puesto que el Sol no aparecerá en el cielo hasta las 7-7:30 horas, dependiendo de la zona.

Apuntad, madrugadores: alrededor de las 2:30 horas de la mañana del martes en la Península, tanto la Luna como Júpiter serán visibles sobre el horizonte, formando un triángulo con el planeta Saturno.

El martes la luna pasará por delante de Saturno, aunque será por la tarde a plena luz del día, pero de nuevo de madrugada podrá observarse este triángulo único.