Viento y poca humedad: la meteorología dificultará la extinción del incendio en Gran Canaria

  • El gobierno insular considera que el fuego está "fuera de la capacidad humana de actuación"

  • Han ardido 3.400 hectáreas y peligra el parque natural de Tamadaba

El fuego lo devora todo en Gran Canaria frente a la mirada impotente de los vecinos, que dejan sus casas echando la vista atrás hacia un incendio que el gobierno insular considera "fuera de la capacidad humana de actuación". Empezó en Valleseco el sábado y desde entonces ha arrasado unas 3.400 hectáreas y alrededor de 5.000 personas de 7 municipios de la isla han sido desalojadas. La mayor preocupación es, sin duda, el espacio natural de Tamadaba, la joya de la isla. A medida que pasan los días y avanzan las llamas las condiciones no son alentadoras: humedad baja y temperaturas de más de 30ºC que dificultan la extinción.

Durante el fin de semana las temperaturas subieron en el archipiélago y el riesgo de incendio adelantaba lo que finalmente tuvo lugar. La masa forestal en la isla la convierte en un terreno inflamable en un escenario en que las precipitaciones brillan por su ausencia y el calor cobra protagonismo. Es uno de los peores desastres que ha vivido Gran Canaria sin duda y los cientos de efectivos que trabajan para apagar las llamas con la ayuda de aeronaves no parecen ganar la batalla al incendio.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el lunes en Canarias / Aemet

El parque natural de Tamadaba podría arder

Hasta ahora los vecinos de los municipios de Lugarejos, Las Arvejas, Coruña, Las Hoyas, Acusa Seca, Acusa Verde, Candelaria, Las Nieves y Chajunco han abandonado sus casas y han sido realojados con la ayuda de Cruz Roja. Pero, sin duda, el mayor miedo de las autoridades es el parque de Tamadaba, a más de 5.000 hectáreas de distancia del foco del incendio, que ve aproximarse el fuego rápidamente.

Tamadaba será la gran pérdida si la situación empeora. Ocupa en torno a 7.500 hectáreas y desde 1987 es uno de los parques nacionales protegidos de Gran Canaria. Sus bosques de pino son de un enorme valor ecológico y en él habitan multitud de especies autóctonas de la isla. La madrugada del lunes las llamas de unos 50 metros de altura alcanzaron el norte del espacio natural y se teme que su propagación se adelante a los trabajos de extinción.

El riesgo se mantiene extremo

El lunes el riesgo de incendio continúa siendo extremo en la mayor parte de la isla. Se prevé que las condiciones empiecen a cambiar a partir del martes, aunque las lluvias todavía se harán esperar y el viento podría soplar con algo más de intensidad, por lo que es difícil saber si el fuego se avivará o por el contrario conseguirá controlarse finalmente.

*Imagen: Mapa de niveles de riesgo de incendio previstos para el lunes / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en buena parte de la isla por las temperaturas máximas que podrán alcanzar los 38ºC en zonas del interior.