Las tormentas extienden la plaga de la mosca negra: claves para evitar su dolorosa mordedura

eltiempohoy.es 23/08/2018 13:39

El calor y las lluvias nunca son un buen aliado para el control de insectos. La humedad que generan ha hecho proliferar el número de moscas negra en diferentes localidades, que en realidad llevan años de lucha contra ese molesto animal y ahora lo están pasando mal. Además, la mala limpieza de los cauces de los ríos no ayuda.

En Aragón, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valencia y Cataluña, la mosca negra se ha convertido en una auténtica pesadilla durante las últimas semanas. Es más, parece que la plaga va a seguir creciendo exponencialmente: los expertos advierten que el año que viene podría extenderse a Extremadura y Andalucía.

Un gran número de personas, solo en Aragón más de 28.000, tuvieron que acudir a los centros de salud debido a picaduras, que provocan enormes inflamaciones, pequeñas heridas, picor y dolor. En algunos casos, incluso ha llegado a provocar reacciones alérgicas.

¿Cómo se alimentan?

Al morder, absorbe la sangre y provocando una pequeña hemorragia. La mosca negra deja saliva en dentro de la sangre, formando un círculo rojo inflamado en la piel.

¿Cómo evitar su picadura?

  • Dentro de casa

Lo más eficaz si te encuentra dentro de casa es un repelente de mosquitos con alto contenido en dietiltoluamida o biodina citriodiol.

  • No acumular agua

Para evitar a la molesta mosca, se recomienda evitar acumular agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean. Además de no acercase a zonas húmedas.

  • Depósitos de agua

Si tenemos depósitos de agua para abasteceros al aire libre, es necesario cerrar los contenedores herméticamente.

  • Limpiar ríos y desagües

Así como destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada. También rejillas y canaletas.

  • No guardar recipientes

Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua, nos servirá para evitar riesgos innecesarios.

  • Si tenemos animales

No mantener los bebedores durante mucho tiempo, es mejor que con frecuencia se cambie el agua de los bebederos de los animales.

  • Ropa adecuada

Si te acercas a zonas húmedas, la mejor opción son: las botas altas y el color blanco.