Mosquitos modificados genéticamente: el proyecto para evitar la propagación del dengue y el zika

Se soltarán 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en 2021 en Florida
Solo las hembras se modificarán, que son las que se alimentan de sangre para sus huevos
Miles de ciudadanos firman una petición en Change.org para frenar el proyecto
Los mosquitos son un problema cada vez más acuciante no solo en España, con los recientes brotes de virus tropicales, también en el resto del mundo. Se están expandiendo, y a medida que lo hacen, propagan enfermedades letales en humanos. Por ello, un grupo de científicos ha propuesto la liberación a modo de experimento de estos insectos después de modificarlos genéticamente en un laboratorio, y así evitar la expansión del dengue y el zika.
750 millones de mosquitos transgénicos
El plan ha recibido la aprobación de las autoridades para soltar 750 millones de mosquitos con ADN cambiado en los Cayos de Florida. Será en 2021 y 2022, si no lo frenan antes los grupos de defensa ambiental y otros organismos como el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria estadunidense. Este centro ha criticado en un comunicado que se invierta un dineral en este proyecto en medio de una crisis por el COVID-19.
La principal crítica es que se ha otorgado el permiso sin realizar previamente un estudio de la repercusión que tendrá en el medioambiente esta modificación genética. Esta tarea le correspondería a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El mosquito que se utilizará para el experimento es uno que cada vez adquiere más popularidad también en España: el Aedes aegypti. Es un vector de enfermedades gravísimas como el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Se modificará solo a las hembras
La alteración genética que se le aplicará perseguirá que las hembras mueran en la etapa larvaria, antes de eclosionar y poder picar. En los machos no será necesario porque se alimentan únicamente de néctar, y son por tanto las hembras las que pican en busca de sangre para que sus huevos proliferen.
Según Oxitec, la empresa de biotecnología que se dedica a modificar insectos genéticamente, asegura que también se llevará a cabo el proyecto en Harris, Texas. Sin embargo, la CNN recoge la versión de Sam Bissett, especialista en comunicación de Harris County Public Health, y este asegura que no se ha otorgado la aprobación estatal y local en Texas.
Ha llevado más de una década obtener la aprobación en Florida. Se planteó por primera vez después de que algunos brotes afectaran a la región de Cayos en 2009 y 2010, con medidas de ataque que resultaron ineficaces como la fumigación aérea para detener al mosquito Aedes aegypti.
Se ha aplicado en Islas Caimán, Panamá y Brasil
No sería la primera vez que se sueltan estos insectos modificados. Oxitec ya ha probado sus ‘creaciones’ en las Islas Caimán, Panamá y Brasil, y asegura que el éxito fue rotundo: “En una zona urbana de Brasil redujo el Aedes aegypti en un 95%”, reporta CNN.

Mientras tanto, cientos de miles de personas firman una petición en Change.org para evitar que se lleve a cabo el experimento: “Estos mosquitos transgénicos podrían presentar riesgos importantes para ecosistemas frágiles como los Cayos de Florida y Texas y pueden representar riesgos para la salud y la seguridad públicas”, dice la petición ciudadana.
