Astrofísicos por un día: un grupo de chavales fabrica y lanza globos sonda para investigar el aire

eltiempohoy.es 06/02/2019 17:35

Desde hace varios meses, en este colegio soriano el 6 de febrero está marcado con rojo. Medio centenar de alumnos del centro Trilema han lanzado este miércoles, desde el observatorio astronómico de Borobia, cinco globos sonda hechos con material reciclado. Sus edades están comprendidas entre los 10 y 14 años (desde 6ºC de primaria y 4ºC de la ESO), y su objetivo es claro: recopilar datos sobre la humedad, la calidad del aire, la temperatura e incluso los niveles de radioactividad.

Para su fabricación, los alumnos han utilizado 'de todo': "Botes de cacao en polvo, forros de plástico, tela de paraguas, etc", enumera Ferrer.

Tras el lanzamiento, que ha sido todo un éxito, estos pequeños globos han alcanzado los 22.000 metros de altura, es decir, que han llegado a la estratosfera. Allí los globos han explotado y han comenzado su descenso, un momento que será grabado gracias a la incorporación de cámaras: "Se podrá ver Soria desde una perspectiva poco habitual", comenta Ferrer.

Al proyecto, cuyo éxito se debe en buena parte a la colaboración de todo el claustro de profesores, también se ha unido Arduino, una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar. Su fundador, David Cuartielles, estará también presente durante el lanzamiento en el que se considera un proyecto científico y tecnológico pionero en las escuelas de Europa.

Una vez hayan recogido los globos, que se espera que aterricen en Zaragoza durante la tarde del miércoles, los datos se volcarán con un doble objetivo: "Por un lado, se cederán a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para realizar mediciones sobre la calidad de aire en Soria y ampliar la información medioambiental disponible; por otro nosotros trabajaremos a nivel pedagógico, confeccionaremos un mapa de la atmósfera, sus distintas capas", ha concluido.