Polo oceánico de inaccesibilidad: el punto más alejado del planeta donde van a morir los satélites

eltiempohoy.es 27/10/2017 17:30

Es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme. A la derecha, Chile. A la izquierda, Nueva Zelanda. Al sur, la Antártida. El polo oceánico de inaccesibilidad es una basta región de agua tan despoblada y poco transitada que los científicos le han encontrado una utilidad: ser el cementerio de las naves y satélites que orbitan nuestro planeta.

Se sabe que tanto unas como otros tienen un periodo de vida que, al finalizar, las convierten en mera chatarra vagando por el espacio. Esto no solo supone un riesgo de que choquen contra otras naves, sino que también hace que incremente la basura espacial.

Pero la comunidad científica y aeroespacial ha encontrado una solución al problema: tirar los restos de naves a este lugar en medio de la nada. Y la idea ha tenido éxito: a estas alturas, se sabe que hay más de 260 satélites allí, la mayoría rusos.

¿Y los animales?

Muchos animalistas estarán pensando (y con razón) que esto es un despropósito para la vida marina que allí puede vivir.

Pero, al parecer, no hay (mucho) de qué preocuparse: las corrientes oceánicas no pasan por ahí y, como no hay un flujo de nutrientes, la vida marina es, en principio, escasa.

Futuro cementerio de la ISS

Este lugar también está lleno de restos que en su día sirvieron como estaciones espaciales, donde vivía gente. Es el caso de la estación espacial MIR, de la Unión Soviética. Fue lanzada en 1986 y fue la casa de muchos cosmonautas y astronautas. Ahora yace en el océano desde 2001.

Lo mismo le pasará a la actual Estación Espacial Internacional (ISS), que se espera que 'muera' en menos de diez años. Pesa 450 toneladas (cuatro veces el MIR), así que todo estará muy pensado en el momento de su descenso a las profundidades. Será, sin duda, un momento histórico que probablemente podamos seguir en las redes.