Supervivencia a 50ºC: la ola de calor en Australia está acabando con la fauna

  • Koalas, canguros y zorros-murciélago son algunos de los animales afectados por el calor y el fuego

  • El servicio meteorológico prevé un 31 de diciembre con calor extremo y fuerte viento, lo cual podrá generar nuevos incendios

Concebir el día a día a 50ºC, con sus correspondientes sudores, insolaciones y fatiga, resulta entre agónico e imposible. En Australia, no obstante, no les queda otra: el verano sólo acaba de empezar y ya se registran valores de más de 45ºC. Seguramente no quedará un hogar sin aire acondicionado en todo el país para sobrevivir al clima infernal, pero ¿puedes imaginar pasarlo al aire libre, en una búsqueda constante de sombra y agua?

Muerte masiva de aves y mamíferos

Multitud de aves están cayendo inertes de los árboles en Australia incapaces de aguantar el calor constante, los koalas caminan lo que su cuerpo les permite hasta dar con alguien que les ofrezca un trago de agua, y los famosos zorros-murciélagos dependen de las protectoras para mantenerse con vida. Y si al calor extremo le sumas los incendios forestales que se propagan desde hace semanas, el resultado es la inevitable muerte masiva de animales.

La cacatúa de moño amarillo, los podargos (parecidos al búho) y los murciélagos de la fruta están muriendo deshidratados y sobrecalentados, como reflejan multitud de imágenes compartidas en las redes. También los emblemáticos canguros, que se acercan a la carretera desesperados, y el ganado –Australia es de los países que más carne de res exporta-, lo cual tendrá su reflejo en la economía. Pero además, hay alrededor de 100.000 desplazados en el entorno de Melbourne.

*Imagen: Los canguros se refugian en zonas residenciales huyendo del fuego; otros son rescatados por las protectoras de los incendios / Reuters

Las condiciones meteorológicas no mejoran

Los bomberos llevan tiempo luchando contra el fuego y esperan con ansia la época del monzón que ayudará a apagar el fuego activo. Aunque está al caer, antes queda un último embiste de calor que complicará, de nuevo, muchísimo las cosas.

La predicción para el 31 de diciembre es de calor extremo y fuerte viento, lo cual se traduce a su vez en un riesgo de incendio severo. En Australia Occidental, Queensland y Nueva Gales del Sur toda medida será poca el último día de 2019 porque los termómetros van a despedir el año con más de 44ºC en algunos puntos.

*Imagen: Temperaturas registradas el día 29 de diciembre en Australia / Australian Gov. Bureau of Meteorology