Un experto astronauta nos cuenta por qué el espacio huele a barbacoa

Carmen de Elena 30/04/2019 15:59

Muchos decimos de pequeños que queremos ser astronautas, como si fuera solo ponerse el traje e ir a divertirse. Este astronauta británico, el primero en viajar al espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), también aseguraba de niño que sería astronauta. Ahora presenta su segundo libro, 'Por qué el espacio huele a barbacoa', donde comparte sus anécdotas interestelares. Se trata de una recopilación de las preguntas sin desperdicio que le han ido haciendo a lo largo de su vida. Si eres de soñar despierto, te gustará.

Entonces, ¿a qué huele?

"Esta es una de mis preguntas favoritas", empieza, "porque sí, en efecto, el espacio huele". Al parecer esta cuestión ha dado para mucha sobremesa entre los astronautas. "Ese misterioso aroma es tema de debate fraternal", bromea en su libro. Cada uno lo percibe de una manera y no han terminado de determinar de dónde viene el olor. Podría ser el traje, podría ser de la esclusa (la cámara de despresurización) o podría ser, como cree Peake, ozono.

Sea como sea, al astronauta británico le olía a barbacoa. Precisamente a carne a la brasa, justo en el espacio, donde la comida que llevan desde la Tierra apenas sabe a nada por el propio comportamiento del cuerpo y las papilas gustativas en estas condiciones tan excepcionales pero también porque esa comida prácticamente no lleva sal.

Por eso los astronautas, que se tiran medio año en el espacio exterior, se llevan sus aliños para saborear algo durante su estancia. "Salsa barbacoa, tabasco y el imprescindible kétchup", enumera, lo cual nos da una pequeña idea de la procedencia del olor.

"A mí me resultaba un olor bastante agradable: me recordaba a una barbacoa en verano", escribe. ¿Serán alucinaciones por tanto cambio de presión? Solo él lo sabe, pero lo cierto es que esta teoría de que ahí afuera huele a parrilla nos divierte bastante.