La hormona que aleja a los hombres casados de las aventuras amorosas

INFORMATIVOS TELECINCO 16/11/2012 06:38

La hormona, que es conocida por su importante papel en el parto y la lactancia de la mujer, se produce en el hipotálamo y también está relacionada con la formación de lazos sociales, entre padres e hijos y entre las parejas.

Otros estudios ya habían demostrado que la hormona aumenta la confianza entre las personas, pero nunca antes se había determinado su relación con la monogamia.

El experimento que publicó la revista Journal of Neuroscience fue realizado por un equipo de la Universidad de Bonn, que suministró oxitocina o un placebo a un grupo de hombres sanos heterosexuales.

Después de 45 minutos a los hombres se les presentó una mujer muy atractiva. A medida que esta se acercaba más o menos a los voluntarios, a los hombres se les pidió que indicaran lo que consideraban una "distancia ideal" y cuándo les parecía "un poco incómoda".

Los científicos descubrieron que los hombres casados o con pareja, a los que se les administraba oxitocina se mantenían a una distancia mayor cuando se les aproximaba o eran contactados por la guapa desconocida, en comparación con los que recibieron un placebo.

Sin embargo, un resultado curioso fue que la oxitocina no tuvo ningún efecto en los hombres solteros.

"Debido a que la oxitocina es conocida por aumentar la confianza en las personas, esperábamos que los hombres bajo la influencia de la hormona se acercaran aún más a la mujer atractiva, pero ocurrió justo lo contrario", explicó René Hurlemann, responsable del estudio.

"Otra investigación previa realizada con ratones de campo había arrojado como resultado que la oxitocina funcionaba como clave principal para la fidelidad en animales", explicó Hurlemann.

El nuevo estudio "nos proporcionan la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos", aseveró el científico.

Todos los hombres calificaron la mujer con el mismo nivel de atractivo sin importar si habían consumido el placebo o la hormona.

Conclusiones

Paul Zak, director fundador del Centro de la universidad de Estudios de Neuroeconomía, dijo a Los Angeles Times que el estudio reveló que la oxitocina hace a la gente más empáticos, más observadores de las señales sociales y más dispuestos a ajustar sus comportamientos.

"El hallazgo decómo la oxitocina afecta al cerebro proporciona alguna evidencia de que nuestro cerebro evolucionó para formar relaciones románticas a largo plazo ", dijo Zak.