Pandemia, epidemia, brote, enfermedad emergente y endémica, ¿en qué se diferencian?

  • La tuberculosis es una enfermedad reemergente que mata a más de un millón de personas al año

  • No son sólo los virus, las bacterias también han provocado pandemias como la peste negra y el cólera

  • Todo brote infeccioso puede derivar en epidemia

El brote sufrido este verano en Andalucía relacionado con el virus del Nilo Occidental, está provocando desazón y cierto grado de desinformación en cuánto a los términos utilizados. ¿Es un brote o una epidemia? ¿se convertirá en pandemia? En realidad, un brote infeccioso puede derivar en epidemia e incluso en pandemia. ¿Qué diferencia hay entre brote, epidemia, pandemia, enfermedad endémica, enfermedad emergente y enfermedad reemergente?

Brote: virus del Nilo-Occidental

  • Un brote es un aumento notable de casos sobre el número esperado de eventos relacionados con una enfermedad determinada. El número de casos suele ser relativamente pequeño y el área geográfica limitada. Los casos de virus del Nilo Occidental en Andalucía son un ejemplo de brote como también lo fue el brote de listeriosis provocado por la bacteria Listeria monocytogenes y notificado el 16 de agosto de 2019 por las autoridades sanitarias andaluzas.
  • En el caso del virus del Nilo el brote se originó por las picaduras de mosquitos vectores infectados y en el caso de la listeriosis el brote estuvo asociado al consumo de un producto de carne de cerdo asada y refrigerada fabricado por la empresa Magrudis SL y vendido con el nombre comercial de “La Mechá”. Diferentes caminos y un mismo final.
  • Utilizamos los términos de "brote epidémico" para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Si el brote se descontrola, la enfermedad se propaga activamente, alcanza mayor distribución geográfica y se mantiene en el tiempo, el evento se cataloga como epidemia.

Epidemia: sarampión

  • Una epidemia puede definirse como "la aparición de más casos de enfermedad de los esperados en un área determinada o entre un grupo específico de personas durante un período de tiempo determinado", según el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)
  • La República Democrática del Congo declaró oficialmente la situación de epidemia por sarampión en el mes de junio de 2019, y hasta agosto de 2019 registró casi 150.000 casos y 2758 muertos, la gran mayoría niños pequeños. Si no se toman las medidas oportunas, las epidemias pueden evolucionar a pandemias.

Pandemia: de la peste negra a la covid

  • La pandemia puede definirse como una epidemia que ocurre en un área muy amplia (varios países o continentes) y que en general afecta a una gran proporción de la población. Hasta la fecha, la pandemia de COVID-19 ha provocado más de 32 millones de casos y cerca de 1.000.000 de muertos.
  • Las pandemias no son eventos vinculados exclusivamente a las infecciones de origen vírico, como el coronavirus o la gripe, ya que a lo largo de la historia algunas bacterias, como las que causan la peste negra o el cólera, también han provocado pandemias catastróficas.

Enfermedad endémica: malaria

  • Una enfermedad endémica implica la presencia constante de una enfermedad o un agente infeccioso dentro de un área geográfica o un grupo de población determinados. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de enfermedades endémicas en varias zonas específicas del planeta.

Enfermedad emergente: el virus Nipah

  • Una enfermedad infecciosa emergente es la provocada por un agente infeccioso recientemente identificado y con anterioridad desconocido, capaz de causar problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial.
  • Un ejemplo de enfermedad infecciosa emergente es la ocasionada por el virus Nipah (VNi) que es considerado una nueva zoonosis emergente causante de cuadros graves tanto en animales como en el ser humano, pudiendo originar síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El virus Nipah (VNi) fue detectado por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en 1998 en Kampung Sungai Nipah, Malasia.

Enfermedad reemergente: tuberculosis

  • Las enfermedades reemergentes están definidas por la reaparición y el aumento del número de infecciones de una patología ya conocida que, en razón de los pocos casos registrados, ya había dejado de considerarse un problema de salud pública.
  • La tuberculosis es considerada una enfermedad reemergente muy preocupante. Desde 1997, la OMS viene publicando todos los años un informe mundial sobre la tuberculosis. El principal objetivo de este informe es ofrecer una evaluación completa y actualizada de la epidemia de tuberculosis y de los progresos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esa enfermedad en los niveles mundial, regional y nacional.
  • En la actualidad, la tuberculosis es una de las diez causas principales de muerte en el mundo y la principal causa de mortandad en personas VIH-positivas. La aparición de cepas bacterianas multirresistentes ha facilitado que la tuberculosis acampe por todo el planeta y que en el año 2018 provocase que 10 millones de personas enfermaran y que de ellas 1,5 millones murieran como causa de la enfermedad.

Tanto los nuevos agentes infecciosos con potencial para provocar pandemias como los viejos conocidos que vuelven a tener un protagonismo indeseado requieren de nuestra atención. Por esta razón, el 24 de marzo de 1982, en el centenario de la fecha en la que Robert Koch anunció que había descubierto al microorganismo causante de la tuberculosis, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, propuso celebrar cada año y en esa fecha el Día Mundial Oficial de la Tuberculosis.