Peligro en el Mar Rojo: un petrolero en descomposición podría causar un desastre ecológico

  • El petrolero ha sido abandonado desde 2015 en el Mar Rojo

  • En mayo de 2020 el agua rompió el Safer y entró en el compartimiento del motor

  • Corre el riesgo de liberar aproximadamente un millón de barriles de petróleo

Los científicos alertan: es urgente vaciar el petrolero abandonado en el Mar Rojo antes de que se descomponga y cause un desastre ecológico. Para demostrarlo, han creado una simulación por ordenador que ilustra una expansión masiva del combustible al producirse en invierno debido a los patrones oceánicos.

El Mar Rojo es de una enorme riqueza, principalmente porque alberga arrecifes de coral con ecosistemas únicos en el mundo. Por ello, un grupo de científicos internacionales dirigido por Karine Kleinhaus, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) de la Universidad de Stony Brook, publicará este 15 de diciembre un artículo en el que urge a vaciar el buque, que contiene aproximadamente un millón de barriles de petróleo.

Esto es, dicen, cuatro veces la cantidad de petróleo contenida en el Exxon Valdez, que tuvo un desastroso derrame de petróleo ambiental en 1989. El accidente ocurrido al oeste de Alaska afectó a 2.100 km de costa, causando un declive histórico de salmones, nutrias, focas y aves marinas.

El buque FSO Safer del Mar Rojo es una unidad flotante de almacenamiento y descarga abandonada durante años y con acceso controlado por los hutíes de Yemen.

El documento que firman ahora los científicos, titulado "Una ventana de oportunidad para salvar un ecosistema marino único", se publica poco después de que The New York Times informara el 24 de noviembre que los hutíes otorgarán permiso a un equipo de las Naciones Unidas (ONU) para abordar el Safer para inspeccionar y reparar el recipiente en un futuro próximo, ha confirmado la universidad en nota de prensa.

Una amenaza para uno de los arrecifes más resistentes

“Si se permite que ocurra un derrame del Safer, el petróleo se esparciría a través de las corrientes oceánicas para devastar un recurso oceánico global, ya que se prevé que los arrecifes de coral del norte del Mar Rojo y del Golfo de Aqaba se encuentren entre los últimos ecosistemas de arrecifes en el mundo para sobrevivir en las próximas décadas", ha dicho el doctor Kleinhaus.

A diferencia de otros arrecifes, los del Mar Rojo sobreviven a temperaturas oceánicas más cálidas. Además, los peces que viven en los arrecifes de Yemen en el sur del Mar Rojo son un importante recurso de alimento para las poblaciones de la región.

Abandonado desde 2015

El Dr. Kleinhaus y los coautores señalan que en mayo de 2020 el agua de mar rompió el Safer y entró en el compartimiento del motor, y las agencias de noticias informaron manchas de aceite junto al petrolero, lo que indica una posible filtración. El petrolero ha sido abandonado desde 2015, lo que los autores enfatizan es una advertencia de un gran avance de un petrolero en descomposición a punto de degradarse hasta el punto de una fuga masiva de petróleo en el Mar Rojo, concluye el comunicado de la universidad.