Si tienes antojo de pistachos, lo sentimos: este otoño te van a costar aún más caros

Andrea Arnal (@AndreaArnal) 06/09/2016 16:00

Casi 20.000 toneladas de las 250.000 que suele generar ha perdido Irán, el pricipal exportador mundial, aunque es posible que la caída sea más severa (muchos expertos apuntan a hasta un 25 % menos). EE UU, el segundo, ha visto caer la producción casi a la mitad. Esto significa que una quinta parte de la producción mundial de pistachos simplemente no existe.

Según ha explicado a 'El Tiempo Hoy' Mariano Romero, gerente de la empresa Pistacho España, el otro motivo por el que Irán ha visto tan reducida su producción es "la falta de agua para riego y uso de agua de mala calidad con altos niveles de sodio". En cuanto a EE UU, añade, tiene mucho que ver "el empleo de árboles cuya esperanza de vida ronda los 17 y 25 años" y que ahora "empiezan a morir". Esta tónica se alargará durante los próximos 10 años, hasta que se renueven la totalidad de árboles que ahora comienzan a fallecer.

¿Esto afecta a España?

En cuanto a España, el experto está convencido de que "va a afectar, sin duda, a nuestros precios". Estima que aumentarán "un 10 por ciento respecto al año anterior". También recuerda que ya el año pasado "aumentó otro diez respecto al año previo" y que el año que viene "aumentará otro diez por ciento respecto a 2016". Y así, añade, durante los próximos siete años, aproximadamente.

En nuestro país producimos sobre todo en Lleida, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y, paradógicamente, nunca antes hemos conseguido mejores cosechas. Esto se debe a que mucha gente está apostando por el sector, ya que se considera un valor seguro y las inversiones se recuperan rápidamente. Es decir, cada año producimos más toneladas y de mejor calidad, pero quedamos lejos de las cifras de Irán o California. En definitiva, nuestro puesto está a la cola del comercio mundial, pero aumenta cada temporada.

Pásate a las nueces

Pero no todo son pistachos. Existen muchos otros frutos secos con altas propiedades nutricionales. Te proponemos anacardos o almendras como alternativa, pues un consumo moderado no conlleva un aumento de peso. Mientras que la energía de un aceite líquido se asimila en su totalidad, el que aporta un fruto seco hace que entre el 10 y el 20% de grasa nunca llegue a nuestra sangre.

En este sentido, la nuez es la estrella y el que más recomiendan los expertos: optimiza las habilidades neuronales, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora el humor, es un súper antioxidante y combate el alzhéimer.

El clima también encarece la cerveza

El asunto del pistacho es justamente lo que ha pasado con la cebada, pero por las lluvias. Las inundaciones que han sufrido este año Francia y Alemania, principales proveedores de cebada europeos, han empeorado drásticamente las cosechas, lo que ha encarecido el precio de este 'oro líquido' un 11 %. Si bien la subida no será muy grande, a la larga tendremos que pedir alguna cañita menos con nuestros amigos.