Abren playas y parques de España: la nueva normalidad en los espacios abiertos

  • Solo las zonas en fase 2 podrán disfrutar de parques y playas en cualquier momento del día, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas

Finales de mayo, “pega el Lorenzo” y apetece playa, o en su defecto parque. Toda España disfruta de la libertad que regalan la fase 1 y 2, y las terrazas y comercios reabren con limitaciones. Para asegurar la seguridad de bañistas y paseantes, eso sí, el último BOE incluye una serie de medidas que habrá que tener en cuenta en esta nueva normalidad.

Hace cerca de o más de 30ºC en buena parte de España. A pesar de las tormentas que se van a producir estos días por la entrada de un pequeño embolsamiento de aire frío en capas altas, el sol sigue protagonizando el panorama meteo la mayor parte del día. Eso implica que lagos y playas son la tentación estrella.

Zonas en fase 2: abren las playas

Lo sabemos: diez semanas después, queremos reencontrarnos, respirar aire fresco y tomar el sol. Pero no hay olvidar que esto no ha acabado. Sí, puedes ir a la playa siempre y a los parques nacionales y no nacionales siempre y cuando tu zona haya pasado a fase 2. De lo contrario, toca esperar un pelín más.

Puedes hacerlo, pero no como cualquier verano, claro. Tu toalla, tumbona, sombrilla y el resto de trastos de playa tendrán que ocupar una zona más restringida que otros años, o lo que es lo mismo, ten en consideración que, entre los bañistas que busquen hueco en la arena, deberá haber al menos dos metros de distancia. A menos, eso sí, en el caso de personas convivientes o cuando no se supere el número máximo de personas que se establezca.

Además, te tocará informarte de las medidas que pueda tomar tu ayuntamiento en las playas de cada municipio, porque en la mayoría de los casos se limitará el aforo. No hay que olvidar que “la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados”, enuncia el último BOE del Estado.

Puedes usar las duchas y lavapiés, así como aseos públicos y prácticamente cualquier instalación que puedas necesitar (siempre y cuando no tengas síntomas), pero deberá ser de uno a uno excepto en el caso de personas que requieren asistencia. No te preocupes: la norma establece que, al menos durante todo el verano, se reforzará la limpieza y desinfección de los espacios.

También se limpiarán, después del uso de cada cliente, motos de agua, pedales y demás.

En el caso de los parques nacionales, como el de Cabárceno, abren sus puertas desde este lunes, día 25 de mayo, pero lo hacen con un máximo de visitante que no superen el 20% del aforo. En el caso de teleféricos, por si tenías pensado subir a uno, el Gobierno especifica que podrán llenar cada cabina como mucho al 50%.

En el caso de las zonas en fase 1

Si eres de Madrid, de Barcelona o de alguna de las otras zonas de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía que se quedan en fase 1 o acaban de entrar en ella, olvídate de echarte en un parque al sol o de charla: sigue estando prohibido.

Puedes visitar a tus familiares y amigos (por fin), y puedes ir de compras o a tomarte algo en una terraza cuando te plazca, pero los paseos siguen estando permitidos en el mismo horario de la fase 0. Esta medida ha levantado algo de polémica porque hay quien la considera extraña, de hecho.