¿Por qué se forma el eclipse solar de este 10 de junio?

  • El eclipse solar del 10 de junio se verá parcial en España desde las 11 (hora peninsular)

  • La Luna tapará parcialmente el disco del Sol al alinearse los tres astros

  • En latitudes muy elevadas de Canadá, Groenlandia y Rusia se verá un eclipse anular

El eclipse anular de Sol de este jueves, 10 de junio, se podrá ver desde España como parcial. ¡Aprovecha la ocasión! El próximo no será hasta el 2026. ¿Sabes por qué se forman estos eclipses?

El eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico y terminará en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas), informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tan solo quienes vivan entre Thunder Bay (Canadá), el norte de Groenlandia y el Lejano Oriente ruso, en latitudes árticas, podrán ver el eclipse anular, que durará algo menos de 1 hora y tres cuartos.

Eclipse visible en España

En España, el eclipse se verá como parcial. Tendrá una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

En Madrid, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 11.01 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud será de 0,12) y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de 88 minutos (algo menos de una hora y media), según el IGN.

¿Qué es un eclipse solar y por qué se produce?

Como decimos se trata de un evento bastante excepcional, puesto que habrá que esperar cinco años para volver a ver algo igual en España.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol. Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran, habría 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año.

Protege tus ojos

Desde la NASA recuerdan que unas gafas de sol normales no protegerán tus ojos para mirar directamente el eclipse. Necesitarás un filtro especializado. Aunque, si te pilla el toro con la planificación, en este vídeo la agencia espacial te enseña a hacerte tu propio filtro con una caja de cereales: