Reaparece un lagarto con un cuerno en la nariz que se pensaba extinguido hace más de un siglo

  • El único ejemplar del que se tenía conocimiento se encontraba expuesto en un museo italiano

La peculiar lagartija con cuernos en la nariz de Modigliani (Harpesaurus modiglianii) está considerada una de las más raras del mundo, y desde el año 1981 en Sumatra no se había vuelto a ver una, permaneciendo el único ejemplar conocido en un museo de Italia.

Fue el biólogo italiano Elio Modigliani, del que recibió el nombre, quien la encontró y la llevó hasta Italia. Ha pasado más de un siglo sin que nadie volviese a ver al animal, del que se creía extinto, hasta que hace dos años un investigador hallo por casualidad un cadáver de un ejemplar de ‘Harpesaurus modiglianni’ en el norte de Sumatra, afirma RT.

Fue cuando llevó los restos del animal a los expertos y pudieron compararlo con el ejemplar que se encontraba expuesto en el museo de Italia, que confirmaron que se trataba de la misma especie.

A pesar de certificar que se trataba de la misma especie de lagarto, existía una diferencia entre los dos, en más antiguo era de color azul claro, pero el nuevo ejemplar era verde. La diferencia la achacan a la capacidad del animal de variar de color o al estado de preservación del más antiguo.

El científico que encontró el cadáver del lagarto decidió volver al lugar del hallazgo para estudiar si existía alguno vivo, con la suerte de que pasado poco tiempo pudo fotografiar al animal en su estado.

El reptil de cuerno nasal pasa de estar extinguido a la larga lista de animales en peligro de extinción, sobre todo porque el hábitat de este son los bosques de Indonesia que cada vez sufren una tala más indiscriminada.