¿Qué riesgos corremos todos los seres vivos si la Tierra se queda sin hielo?

  • El deshielo en el Ártico cada vez dura más meses y se produce más rápido

  • Si todo el hielo se derritiera, el nivel del mar subiría 65 m, según 'National Geographic'

  • Sin hielo en los polos, la Tierra no podría enfriarse porque el mar retendría todo el calor

Las palabras “cambio climático” nos acompañan en el día a día. Las escuchamos en la radio, en la televisión, en clase o en el trabajo. Vivimos con él y lo sufrimos, a veces sin ser conscientes. Incluso en 2020, con el mundo parado por una pandemia, los niveles de gases de efecto invernadero que incrementan la temperatura global han batido un récord. La consecuencia más directa: un hielo menguante y la inminente extinción de ecosistemas polares. ¿Sabes qué riesgos corremos todos los seres vivos si la Tierra si se queda sin hielo?

Generalmente, el hielo se derrite durante los meses de más calor en el Polo Norte y Sur, para después ir congelándose nuevamente con la llegada del frío glacial. Durante el verano, los pingüinos de la Antártida se zambullen en busca de krill, los osos árticos migran al norte y pequeños mamíferos, reptiles, insectos, etc. salen de su ‘guarida’ aprovechando el ambiente más apacible.

Pero en estas regiones los ciclos son importantes. Llegado el otoño, lo normal es que se alcance el mínimo anual de hielo y este empiece a reponerse. Esto suele ocurrir a finales de septiembre o principios de octubre en el Ártico, y a fines de febrero o principios de marzo en la Antártida. Sin embargo, en el Hemisferio norte el deshielo cada vez empieza antes y termina más tarde. Este 2020, por primera vez, el mar de Laptev, al norte de Rusia, que conecta con el Océano Ártico, ha estado abierto sin rastro de hielo hasta bien entrado octubre.

En un mundo sin hielo

Pero, ¿y si realmente viviéramos en un mundo sin nada de hielo? “El Polo Norte y el Polo Sur son el aire acondicionado de la Tierra”, describe Mathilda Masters en su reciente libro ‘123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima’. “[Los polos] son enormes escudos blancos que reflejan los rayos solares. Si estos escudos disminuyen de tamaño, reflejarán menos cantidad de rayos. El océano es más oscuro que el hielo y absorbe más calor. Con un aire acondicionado demasiado pequeño la Tierra no puede enfriarse lo suficiente”, continúa.

¿Qué pasará entonces, cuando no pueda enfriarse? El océano retendría mucho calor. Tanto, que los arrecifes de coral no podrán sobrevivir, algo inminente si tenemos en cuenta que la Gran Barrera Coral australiana, la más extensa del mundo, se ha blanqueado ya en más del 50%. Esto repercutirá en toda la cadena alimenticia de los animales marinos, y por tanto también se reflejará negativamente en la industria pesquera. Además, la temperatura global promedio sería de unos 80 grados Centígrados, según 'National Geographic'.

Si no hay hielo, no hay permafrost. Esto es, la capa el suelo permanentemente congelada. Lo está desde hace siglos y en su interior esconde no solo cantidades masivas de metano y dióxido de carbono, también bacterias que afectan a animales y humanos. En 2016, un misterioso brote de ántrax tuvo lugar en una región remota de Siberia. Desde entonces, cientos de miles de renos se vacunan cada año para evitar que se repita. ¿Qué otras enfermedades podría surgir de la tierra en un futuro sin permafrost?

Con el deshielo, además, subiría dramáticamente el nivel del mar, unos 65 metros, publicó ‘National Geographic’. Ciudades como Buenos Aires, Miami, Dakar, Londres o Copenhague desaparecerían, y el mar también se llevaría por delante países enteros, como Holanda o Bangladesh. Poco quedaría entonces de lugares emblemáticos como la gigantesca estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro o la icónica Iglesia de la Resurrección de Cristo de San Petersburgo.