Telefónica y sindicatos podrían materializar el acuerdo sobre el ERE

EUROPA PRESS 06/07/2011 08:52

Los sindicatos y Telefónica podrían cerrar este jueves, 7 de julio, un acuerdo respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía plantea para un máximo de 6.500 trabajadores de su plantilla en España en los próximos tres años, según fuentes sindicales.

Las posturas se encuentran en una situación de "posible convergencia" que podría materializarse de forma "definitiva" el próximo jueves, 7 de julio, fecha en la que expira el plazo de la negociación, informó UGT.

Desde el sindicato se valoran como "positivos" diversos avances como, entre otros, la mejora económica de la renta mensual, que la compañía mantiene en el 68 por ciento, por debajo del 70 por ciento de anteriores ERE; la asunción del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y la cláusula de garantía en el programa de jubilación anticipada.

En este sentido, CC.OO. considera que el paso del 68 por ciento al 70 por ciento en la prestación del ERE significaría "poco esfuerzo" para la empresa y permitiría equiparar dicha prestación a los procesos anteriores.

Asimismo, Telefónica mejora la propuesta de creación de nuevo empleo hasta un 7 por ciento de las bajas que se produzcan con el ERE, es decir hasta un máximo de 455 empleados, lo que unido a la creación de nuevo empleo pendiente del convenio anterior supondría un porcentaje del 11 por ciento, informaron a Europa Press fuentes de UGT.

Asimismo, la empresa incluye un programa especial con la creación de unas 4.000 becas, mejoras en el programa de mantenimiento de empleo en las provincias y la asunción por parte de la empresa de la no movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular.

A LA ESPERA DEL CONVENIO

No obstante, UGT precisó que, aunque considera que se están negociando compromisos "valientes" teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas, la decisión final se tomará valorando tanto la globalidad de las condiciones del ERE como de las condiciones finales que se pacten en el convenio colectivo que se está negociando en paralelo.

"Por consiguiente, UGT esperará a pronunciarse una vez haya valorado ambas materias como un todo indisoluble", añadió. Por su parte. Por su parte, CC.OO. afirmó que, en una negociación que han considerado desde el principio global, "estamos casi en el momento de fijar una posición".

Respecto al convenio colectivo, Telefónica incluyó en el último borrador un incremento de la masa salarial del 1 por ciento, con carácter consolidable, para los años 2011, 2012 y 2013.

En la nueva oferta, además, al finalizar cada ejercicio, si el IPC real supera el 1 por ciento y el grado de cumplimiento del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de cada ejercicio económico, se sitúa entre el 99 por ciento y el 100 por ciento, se ofrecerá una paga de productividad consolidable determinada por la diferencia entre el IPC real y el 1 por ciento ya adelantado.

Asimismo, si el Oibda se sitúa entre el 97 por ciento y el 99 por ciento el importe de la actualización salarial vendrá dada por la mitad de la diferencia entre el 1 por ciento y el IPC real y, en caso de que el Oibda se sitúe por encima del 100 por cien, podrá satisfacerse una paga de productividad que no tendrá la consideración de consolidable, cuyo importe vendrá determinado por el grado de cumplimiento del Oibda en función de tres tramos diferentes.

En este sentido, desde CC.OO indicaron que, aceptada la revisión al IPC real, se deben cambiar los referentes para garantizar más que dicha revisión sea "efectiva".