Aumento de la actividad sísmica en la Antártida: se han registrado 30.000 temblores en 3 meses

  • El aumento de los temblores ha llamado la atención de los investigadores

  • Se han detectado en el estrecho de Bransfield, un canal oceánico de 96 km de ancho

  • En septiembre se llegaron a detectar más de mil terremotos al día

Más de 30.000 terremotos han sacudido la Antártida en los últimos tres meses, desde finales de agosto, según la Universidad de Chile, un aumento en la actividad sísmica que ha intrigado a los investigadores que estudian el continente remoto y nevado.

Los científicos del Centro Sismológico Nacional de la universidad dijeron que los pequeños terremotos, incluido uno más fuerte de magnitud 6, se detectaron en el estrecho de Bransfield, un canal oceánico de 96 kilómetros de ancho entre las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica, según informa Reuters.

Mil terremotos al día

Varias placas tectónicas y microplacas se encuentran cerca del estrecho, lo que genera ruidos frecuentes, pero los últimos tres meses han sido inusuales, según el centro.

“La mayor parte de la sismicidad se concentra al inicio de la secuencia, principalmente durante el mes de septiembre, con más de mil terremotos al día”, dijo el centro.

Los temblores se han vuelto tan frecuentes que el propio estrecho, que alguna vez aumentó de ancho a una tasa de aproximadamente 7 u 8 mm (0,30 pulgadas) al año, ahora se está expandiendo 15 cm (6 pulgadas) al año, dijo el centro.

"El aumento sugiere que en este mismo momento las Islas Shetland se están separando más rápidamente de la península Antártica", dijo Sergio Barrientos, director del centro.

¿Cómo afecta al hielo antártico?

La península es uno de los lugares de la Tierra que se calienta más rápido, y los científicos monitorean de cerca el impacto del cambio climático en sus icebergs y glaciares, informa Reuters.

Pero el científico climático Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, dijo que aún no estaba claro cómo los temblores podrían estar afectando el hielo de la región. "No hay evidencia de que este tipo de actividad sísmica tenga efectos significativos sobre la estabilidad de los casquetes polares", dijo Cordero a Reuters.