Tipos de wifi: cuáles existen y principales diferencias

  • La evolución de la conexión Wifi durante los últimos años ha sido exponencial: conoce los tipos de Wifi y sus características

  • ¿Cuáles son los tipos de Wifi que existen y qué etapas han marcado?

  • ¿Qué nos depara la última generación de Wifi?

Toda tecnología tiene su historia y recorrido, y el caso de Internet no es una excepción. Si hablamos de conexiones Wifi, un primer dato (común a muchas otras innovaciones que vieron la luz en las últimas décadas) es lo rápida que ha sido su evolución hasta día de hoy. Una evolución que, lejos de moderar su velocidad, no hace más que acelerar hasta llegar, al menos por ahora, a la implantación del Wifi 6. ¿Cuáles son los tipos de Wifi que existen y qué etapas han marcado? ¿Qué nos depara la última generación de Wifi?

Tipos de Wifi: la historia de sus estándares y evolución de la conexión inalámbrica

Tal y como explican desde la web Redesinalámbricas.es, existen distintos tipos de conexiones Wifi que han ido sustituyéndose progresivamente con motivo de la introducción de mejoras en cada uno de los estándares reconocidos a nivel internacional. Básicamente, son tres los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de clasificar estos estándares:

  • Alcance. Este concepto se refiere a hasta dónde puede llegar la señal inalámbrica y, lógicamente, cuando mayor sea éste, más fácil nos será conectarnos sin incidencias.
  • Velocidad. La velocidad se refiere a la rapidez con que la red Wifi puede enviar y recibir datos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más velocidad podremos alcanzar, aunque también entra en juego en este punto el concepto de latencia, que se refiere al tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red.
  • Compatibilidad. La compatibilidad con otros estándares es clave para que la transición entre una tecnología y otra sea posible sin sobresaltos entre los usuarios de redes Wifi. Por ejemplo, en el caso del último estándar, Wifi 6, los dispositivos que no incluyan el nuevo estándar de Wifi podrán operar con normalidad con un router Wifi 6. Igualmente, un dispositivo con conexión Wifi 6 podrá usar redes anteriores.

Cada versión del estándar Wifi responderá a estas preguntas de distinto modo, y de ello obtenemos los diversos tipos de Wifi.

Además, hay que tener en cuenta que la nomenclatura relacionada con los estándares Wifi acaba de cambiar para simplificarse y ser más fácil de identificar por parte de los usuarios. Si antes hablábamos de los estándares 802.11n, 802.11ac, etc., ahora pasamos a utilizar la palabra Wifi seguida del número correspondiente. Por ejemplo, en el caso del último estándar Wifi, se trataría de Wifi 6, un término fácil de recordar que equivaldría al estándar 802.11ax según la nomenclatura anterior.

En cuanto a la nomenclatura anterior, ésta comenzaba siempre por "Estándar IEEE 802.11” más una letra después de los números 802.11. Cuanto mayor fuera la letra, mayor sería la velocidad y alcance.

Estos son los tipos de Wifi o estándares Wifi que debes conocer, o mejor dicho, las versiones del mismo estándar que has utilizado durante los últimos años, tal y como las resume Muycomputer:

  • IEEE 802.11. Es considerado el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas. Sus distintas versiones son las que utilizamos hoy en día, mejorando tanto velocidad como conectividad y alcance, hasta llegar al Wifi 6 que se implanta poco a poco hoy en día. Vio la luz en 1997 y permitió transferir datos a una velocidad de 1 Mbps. Como curiosidad, las letras ‘IEEE’ corresponden al 'Institute of Electrical and Electronics Engineers’, desarrollador del estándar. Los siguientes son versiones de éste.
  • IEEE 802.11b. La letra b simboliza un salto con respecto al primer estándar y comenzó a implantarse a principios del siglo XXI. Permite transferir hasta 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
  • IEEE 802.11g. Del Wifi B pasamos al WiFi G, que también utiliza la banda de 2,4 GHz. En este caso, su velocidad máxima de transmisión es de 54 Mbps, un salto importante con respecto a la versión anterior. Comenzó a utilizarse en 2003.
  • IEEE 802.11n. El siguiente paso llego en 2009 con la letra n y supone como gran novedad la posibilidad de comunicarse con los dispositivos que utilicen tanto la frecuencia de 2,4 GHz como la 5 GHz. La velocidad de transmisión de datos alcanza en este caso los 600 Mbps.
  • IEEE 802.11ac. Llegamos al último salto antes de la llegada del Wifi 6. El Wifi AC, también conocido como Wifi 5, surgió en 2013 y estandarizó la banda de 5 GHz. Su mayor velocidad es de 1.733 Mbps.

En cuanto al Wifi 6, con esta última generación cambia la nomenclatura para simplificar las cosas a lo usuarios. Cambian también las características de esta nueva versión del estándar: la velocidad máxima teórica, con un ancho de canal de 160 MHz, es de 2.402 Mbps.

Entre sus ventajas destaca especialmente una mejor gestión de múltiples dispositivos, algo clave en un momento en que la conectividad de varios aparatos a la vez resulta básica. Además, Wifi 6 puede operar a la vez en la banda 2,4GHz y en la 5GHz (el actual Wifi 5 solo funciona en la banda 5GHz) y es compatible con dispositivos que no incluyan esta tecnología. Igualmente, un dispositivo con conexión Wifi 6 podrá usar redes anteriores. Por ´último, Wifi 6 garantiza un menor consumo energético para los dispositivos conectados, con el consecuente ahorro de batería y electricidad.