Descubren tres cepas de bacterias desconocidas en la Estación Espacial Internacional

  • Cuatro cepas de bacterias de la familia Methylobacteriaceae han sido detectadas en la ISS

  • Tres de ellas son desconocidas para la ciencia y podrían ayudar al cultivo de plantas en el espacio

  • Las nuevas cepas que proliferan a baja gravedad pueden ayudar a misiones a Marte

Cuatro cepas de bacterias, tres de ellas desconocidas hasta el momento para la ciencia, han sido detectadas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Los nuevos microbios han proliferado en un entorno de muy baja gravedad, pero hay una explicación.

Las bacterias tienen mala fama, pero a veces pueden ser beneficiosas. De hecho, las plantas que cultivan los astronautas de la ISS no podrían prosperar si no fuera por ellas.

Los hallazgos de los investigadores de la NASA, publicados en la revista 'Frontiers in Microbiology', describen 4 cepas de bacterias pertenecientes a la familia Methylobacteriaceae. Cada una de ellas ha sido descubierta en un lugar diferente del asentamiento espacial.

Tres de las cuatro cepas se aislaron en 2015 y 2016: una se encontró en un panel superior de las estaciones de investigación de la ISS, la segunda se encontró en la Cúpula, la tercera se encontró en la superficie de la mesa del comedor; el cuarto se encontró en un antiguo filtro HEPA devuelto a la Tierra en 2011, resume ‘Science Alert’.

Todas ellas se encuentran en el suelo y el agua dulce, y "participan en la fijación de nitrógeno, el crecimiento de las plantas y pueden ayudar a detener los patógenos de las plantas", relata este medio.

En honor al renombrado científico de la biodiversidad de la India, el Dr. Ajmal Khan, el equipo ha propuesto llamar a la nueva especie Methylobacterium ajmalii.

Un empujón para las misiones a Marte

"Las nuevas cepas podrían poseer determinantes genéticos biotecnológicamente útiles para el cultivo de plantas en el espacio", han dicho los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). Aún queda mucho por analizar, pero el descubrimiento podría impulsar la creación de un banco de pruebas para estudiar microorganismos que resultarían útiles para futuras misiones a Marte

Hasta la fecha se han recolectado aproximadamente 1.000 muestras de varios otros lugares en la estación espacial, pero están esperando un viaje de regreso a la Tierra para ser examinadas Por tanto se esperan nuevos hallazgos emocionantes próximamente.