Un tercio de los niños será alérgico a algún medicamento en diez años, según estudio

Informativos Telecinco 09/04/2019 16:46

Concienciados con la patología alérgica que afecta a dos millones de personas en España, SEAIC ha colaborado en la iniciativa 'El problema global de la alergia alimentaria', impulsada por la Organización Mundial de la Alergia para exponer la enfermedad que afecta a una parte importante de la población.

Asimismo la presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC, Mónica Antón, ha comentado la campaña en redes sociales que han creado para ayudar e identificar esta dolencia entre los usuarios que la padecen y de qué forma "afecta a su calidad de vida". Las medidas preventivas, por su lado, están mejorando progresivamente donde cada vez se toman más precauciones para evitar exposiciones de riesgo tanto en restaurantes, como en colegios y en la industria alimentaria.

Frutos secos, fruta y marisco: los productos más alérgicos

El estudio también identificó los alimentos que más alergias producían entre los que destacaban los frutos secos, la fruta variada y el marisco, como tres de los elementos más alérgicos. Las nueces son uno de los frutos secos que mayor índice de alergias registran entre la población.

A su vez, los expertos delimitaron el proceso por edades en el que descubrieron que la leche, el huevo y el pescado eran los productos más agresivos en cuanto a posibilidad de alergias entre los más pequeños. En cualquier caso, los responsables del estudio han comentado que los avances en el tratamiento han logrado altos índices de superación de esta patología, sobre todo para leche y huevo en niños a partir de cinco años.

Los tipos de alergia crecen

"Es cierto que existe un mayor conocimiento sobre las alergias y se diagnostican mejor, algo que saca a la luz más casos, pero el aumento es demasiado llamativo para justificarlo solo con este hecho. Las teorías para explicar este incremento difieren, pero las ideas que se repiten son el estilo de vida y la influencia genética".

La autora principal también destaca el papel de la dieta en la que se ingiere una mayor cantidad de alimentos procesados y grasas saturadas de origen animal, y menos frutas y verduras. Todo ello perjudica a la microbiota o flora intestinal de nuestro intestino", ha concluido.

Te interesa

El siete por ciento de los niños sufren alergias alimentarias