¿Por qué estás viendo tantas hormigas voladoras estos días? Hay una razón

El Tiempo Hoy 19/10/2016 15:36

Tiene que ver con la estación otoñal. Más en concreto con las lluvias. Las hormigas voladoras, todos los años, aprovechan el terreno blando para construir nuevos hormigueros en los que vivir. Pero ¿por qué se quieren trasladar?

Es todo parte de su ciclo vital. Las hormigas reinas, las únicas fértiles, desarrollan alas en septiembre para poder iniciar lo que se conoce como 'vuelo nupcial' o la escapada en busca de un macho con el que copular y mantener la especie. Estos no duran apenas una semana, por lo que tienen que ser rápidas en su rastreo para que las hormigas reinas de otras colonias no se les adelanten. Cuando ya han quedado fecundadas, las hormigas, todavía voladoras, emprender un nuevo viaje a un otro hogar, más adecuado para poner sus huevos.

Son pocas las que llegan vivas. No todas consiguen encontrar un terreno habitable para poder construir el hormiguero. Las 'reinas' supervivientes pierden las alas a los pocos días y ponen los huevos. Hasta el otoño del siguiente año no volverá a producirse la misma secuencia.

Las hormigas voladoras van con retraso este año, pero no es su culpa

¿Por qué este año las estamos viendo en octubre? Su viaje ha tenido que posponerse por culpa del tiempo tan seco que ha hecho en septiembre. Las hormigas voladoras han tenido que esperar hasta hace dos días para poder hacer la mudanza.

Y esto es solo el principio. La invasión de estas hormigas voladoras va a durar unos días más porque no va a parar de llover. Seguimos sufriendo las consecuencias de la última borrasca y todo parece indicar que… ¡viene otra!

*FOTO: Mapa del tiempo en España el 20 de octubre de 2016/ Fuente: El Tiempo Hoy